Disuelta la protesta frente al Parlamento griego tras la aprobación del plan de ajuste
El proyecto sale adelante con 172 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones.- El país heleno recibirá 110.000 millones de euros
El Parlamento griego ha aprobado la tarde del jueves el controvertido plan de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) para que el país heleno pueda recibir créditos por valor de 110.000 millones de euros con el fin de remontar la crisis que sufre. El llamado plan de austeridad ha salido adelante con 172 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones, informa el diario Kathimeriní. El plan prevé drásticos recortes en el gasto público a fin de reducir el déficit. Pensiones, salarios de funcionarios y otros beneficios sociales se verán recortados y los impuestos subirán. Esto ha originado malestar entre la población, que ha quedado patente cuando los manifestantes han cercado la sede del Parlamento.
La policía ha dispersado a los manifestantes, lo que ha originado incidentes violentos. Continúan de este modo las protestas sociales en Grecia, donde la cuarta huelga general desde febrero dejó el miércoles tres muertos. Tras la manifestación con 50.000 asistentes de ese día en el centro de Atenas, los sindicatos han anunciado nuevas manifestaciones que coincidan con el debate en la Cámara baja del impopular paquete de medidas acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar la economía griega.
El proyecto de ley tiene como misión aplicar medidas contundentes para consolidar el presupuesto, incluido un recorte del déficit público del 13,6% actual del Producto Interior Bruto (PIB) a menos del 3% hasta 2012. El rechazo al plan de ajuste radica en el conjunto de esas medidas que pretende aplicar, que incluye recortes salariales y subidas impositivas. Los funcionarios estarían entre los más afectados: se les reducirá el sueldo un 30% -se suprimirán las dos pagas extraordinarias-. Además, se subirán los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y la gasolina y se incrementará el IVA en dos puntos (del 21 al 23%). También se contempla bajar las pensiones a los jubilados.
Medidas para salir de la bancarrota
De la aprobación de este programa dependía que Grecia pueda obtener un paquete de rescate de 110.000 millones de euros en tres años del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le salve de la bancarrota estatal.
Aunque el partido del Gobierno -el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)- cuenta con 160 de los 300 diputados y podría aprobar el plan sólo con sus votos, el presidente Papandreu ha exhortado a la oposición a que respaldara el plan.
El líder de la oposición, Antoni Samaras, del partido de centro-derecha Nueva Democracia, había avisado de que votaría en contra del programa de austeridad. El Gobierno tampoco ha podido contar con el apoyo de comunistas y radicales, que ya habían asegurado que se iban a oponer a cualquier recorte del presupuesto.
Las manifestaciones del miércoles en Atenas reunieron a cerca de 100.000 personas, según los sindicatos, o 25.000 según la policía, y concluyeron con la muerte de tres personas -asfixiadas al incendiarse una filial bancaria por el lanzamiento de un cóctel molotov-, más de 70 heridos, decenas de detenidos y numerosos daños materiales. En otras ciudades, como Salónica y Patras, también se registraron altercados y destrozos.
El presidente heleno, Carolos Papulias, declaró durante la huelga general que paralizó el tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, además de otros servicios públicos, que el país había llegado "al borde del abismo", tras lamentar la muerte de tres los tres empleados bancarios en el incendio de Atenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.