Los republicanos bloquean por segunda vez el debate sobre la reforma financiera
Los demócratas no logran reunir los 60 votos necesarios para impedir las obstrucciones de sus detractores
Por segunda vez en dos días, los senadores republicanos lograron los votos suficientes para bloquear el debate de la reforma financiera en la Cámara alta estadounidense, en medio de agrias disputas sobre la medida.
El Senado, igual que el lunes, sometió a votación este martes un procedimiento para pasar a la fase de discusión formal de la ley de reforma. Todos los republicanos votaron en contra y a ellos se unió un demócrata, Ben Nelson, que ha roto filas de su partido en esta discusión que busca una reforma integral del sistema regulador de Wall Street, por lo que la mayoría no pudo alcanzar los 60 votos requeridos para este trámite.
La propuesta ha generado discordia en los pasillos del Congreso, ya que los republicanos aseguran que ésta sólo dará pie a más rescates bancarios. Los demócratas, por su parte, aseguran que la legislación, respaldada por la Casa Blanca, protegerá a los consumidores y conjurará otra crisis financiera.
En una reunión con votantes de Iowa, el presidente de EEUU, Barack Obama, se refirió al resultado de la votación para criticar a los legisladores republicanos, a los que acusó de bloquear "una legislación para reformar Wall Street". El mandatario aseguró que los estadounidenses merecen "un debate honesto sobre esta medida". Igual que con la reforma de salud, los republicanos mantienen que aunque es necesaria una reforma financiera, la propuesta demócrata supone otra injerencia del Gobierno federal en la economía.
La iniciativa para reformar cómo funciona Wall Street se produce mientras el Senado investiga las acusaciones de presunto fraude por parte de la empresa financiera Goldman Sachs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.