Carrefour no aplicará la subida del IVA a la mayoría de precios
El grupo deja fuera a los productos cuyos márgenes son tan estrechos que supondría venderlos por debajo de su coste
Carrefour no tiene previsto incrementar sus precios como consecuencia de la subida del IVA a partir del próximo mes de julio, salvo casos puntuales en los que los márgenes son tan estrechos que provoque vender sus productos a un precio por debajo de su coste. "Como criterio general no lo repercutiremos, y digo como criterio general, porque en algunos productos el margen que tenemos es tan estrecho que si no lo repercutimos, entramos en venta a pérdida", ha afirmado el director general de Carrefour España, Noël Prioux.
El directivo del grupo de distribución se ha referido de esta forma a la subida del IVA que prevé aplicar el Gobierno a partir de julio en la clausura de la IX Jornada Nacional de Pymes Carrefour. A medida que se acerca esta fecha, los sectores y principales enseñas van mostrando cuál va a ser su decisión frente al incremento de este impuesto. Ayer mismo, Inditex también anunció que no lo trasladará a sus precios al igual que han hecho algunos de sus principales rivales.
Preguntado sobre qué tipos de productos verán repercutida el alza de esta tasa en sus productos, Prioux ha insistido en que el porcentaje no es represenativo dentro del surtido de los lineales de los establecimientos del grupo, y ha explicado que serán aquellas promociones en las que el margen sea del 0%. Así, ha puesto como ejemplo un vino que se comercialice a un precio muy barato, caso en el que "sí habría que subir", aunque "por uno que suba existen diez que no se verán afectados".
El director general de Carrefour España ha defendido que la repercusión del IVA será "mínima", porque la compañía está tratando de bajar ahora los precios para no tener que repercutirla. "Hoy los precios que tenemos son un 5% más baratos que hace un año, eso es lo más importante", ha agregado Prioux. Con vistas a julio, ha revelado que la compañía está trabajando desde hace seis meses para adaptar su logística y compensar el aumento. "Estamos trabajando para ahorrar y no subir. Es la voluntad que tenemos", ha reiterado.
Durante su intervención, el directivo ha asegurado que el grupo afronta 2010 con la convicción de que será el más competitivo en precio, pero sin renunciar al surtido o la calidad. "Nuestro deber con la sociedad de la que formamos parte es ser honestos y transparentes. Escuchar a nuestros clientes, tratar de hacerles la vida más fácil", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.