CC OO y UGT se manifestarán contra la reforma de las pensiones
Los sindicatos saldrán a la calle en la Comunidad Valenciana el 23 de febrero
Los dos sindicatos mayoritarios de la Comunidad Valenciana, CC OO-PV y UGT-PV, se manifestarán el próximo 23 de febrero en las tres capitales de provincia contra la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno y exigirán que la negociación sobre este asunto se lleve a cabo en "el marco natural de diálogo y concertación" del Pacto de Toledo.
Los secretarios generales de CC OO-PV y UGT-PV, Paco Molina y Conrado Hernández, respectivamente, han anunciado hoy la convocatoria de las manifestaciones, que arrancarán a las 19.30 y finalizarán ante las sedes de las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno de Valencia, Alicante y Castellón. Los sindicatos han mostrado su rechazo a las propuestas formuladas por el Ejecutivo para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y la opción barajada de ampliar hasta los 25 años el tiempo para calcular las pensiones, ya que consideran que supondría "reducir la pensión media, empobrecer a futuros pensionistas y expulsar a un número importante de trabajadores del sistema".
Frente a estas medidas, Conrado Hernández ha abogado por "prolongar por vía voluntaria" la jubilación, así como "trabajar para que la edad media de jubilación real se acerque a los 65 años". A su juicio, el Gobierno "ha errado en su planteamiento, porque cualquier tema que afecte a las pensiones se tiene que plantear en el Pacto de Toledo". Hernández también ha manifestado que "la premisa no puede ser cómo reducir el gasto, sino como aumentar los ingresos", al tiempo que ha propuesto "buscar mecanismos diferentes de financiación para el sistema de pensiones, por ejemplo, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".
En la misma línea, Molina ha hecho hincapié en que el sistema español es "de los pocos de Europa que se sustenta con la base de las aportaciones de los trabajadores y de los empresarios", por lo que "nadie puede disponer de él sin su acuerdo y compromiso". Los 7.000 millones de euros anuales que se utilizan para gestionar el sistema de pensiones "tendrían que venir vía Presupuestos Generales del Estado", ha resaltado. El secretario general de CCOO-PV ha criticado la "gravedad" de la medida propuesta por el Gobierno, porque "se hace en el peor momento para la economía, el empleo y la protección social" y porque en su opinión "pone en riesgo algo que formaba parte del compromiso institucional, el Pacto de Toledo". Además, ha rechazado la iniciativa y la ha calificado de "extemporánea, desaforada".
Ambos dirigentes sindicales han coincidido en que la protesta se ha convocado para rechazar una posible medida que "no es adecuada". No obstante, se trata de una convocatoria "abierta" que tiene "muchas confluencias" y que se relaciona con la "realidad económica y productiva". Hernández ha precisado que todas las administraciones tienen "responsabilidad, ya que, por ejemplo, el Gobierno valenciano tiene todas las competencias en materia de trabajo, ocupación y formación".
Mercado laboral
En relación a la propuesta de reforma del mercado laboral presentada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Molina ha considerado que está "razonada con organizaciones sindicales y empresariales" y es una sugerencia "abierta" a la que habrá que "dar forma".
Por su parte, el secretario general de UGT-PV ha señalado que los sindicatos han hecho "un esfuerzo importante en el acuerdo de negociación colectiva y van a hacerlo en el acuerdo de reforma laboral". Asimismo, ha exigido a la Administración y los partidos "compromisos serios para sacar adelante una situación complicada", y se ha preguntado si "en situación de crisis, a alguien le puede apetecer ganar elecciones a costa de tener España como un solar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.