La Fed mantendrá los tipos de interés casi a cero por un periodo "extenso"
La decisión de la Reserva Federal de EE UU no ha sido unánime
En pleno debate sobre la reelección de Ben Bernanke, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se ha comprometido hoy a mantener sin cambios "por un periodo extenso" su política de tipos de interés próximos a cero -ntre el 0% y el 0,25%- con el objetivo de apuntalar la incipiente recuperación económica en el país. Los analistas ya esperaban que la Fed no tocara los tipos porque la mejora económica todavía es frágil pese a la masiva inyección de dinero público en el sistema, así que lo novedoso es el compromiso añadido de que será por mucho tiempo.
Sin embargo, la decisión, tomada por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, no ha sido unánime: ha contado con el voto en contra de Thomas M. Hoenig, quien sostiene que la situación de la economía ya no justifica mantener los tipos en un nivel excepcionalmente bajo.
EE UU registró un crecimiento anualizado del PIB -mide lo que habría crecido en un año de mantenerse el ritmo trimestral- del 2,8% en el tercer trimestre, mientras que destruyó 85.000 empleos el pasado mes de diciembre, aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 10% por segundo mes consecutivo.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional cifró en un 2,5% la contracción interanual experimentada por EE UU en 2009, mientras que prevé un repunte del PIB estadounidense del 2,7% en 2010, 1,2 puntos porcentuales más que su anterior estimación, aunque para 2011 espera un crecimiento del 2,4%, cuatro décimas menos de lo previsto en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.