La Reserva Federal gana 31.800 millones en plena crisis
No hay nada como tener efectivo en tiempos de crisis para hacer negocio. Y si encima se controla la máquina de hacer dinero, las ganancias son espectaculares. La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, cerró 2009, en mitad de la peor crisis financiera en siete décadas, con un beneficio récord de 46.100 millones de dólares (31.800 millones de euros).
Nunca antes desde que en 1914 se creó la Fed, la autoridad monetaria de Estados Unidos hizo tanto dinero. El anterior récord data de 2007 y supera en un 45% lo que ganó en 2008. Este repunte refleja la agresividad de los mecanismos extraordinarios adoptados desde octubre de 2008 para rescatar el sistema financiero y la economía a través de las compra agresivas de bonos.
La mayor tajada llegó por los intereses que generaron los activos de deuda pública, hipotecas y créditos al consumo que fue adquiriendo durante el último año para responder a la crisis. No obstante, la Fed asume el riesgo de lo que ocurra a esos activos cuando los venda. Entonces podrá tener beneficios o pérdidas.
La Reserva Federal obtuvo con estos intereses un beneficio bruto de 36.000 millones de euros. Tras cubrir gastos y pagar 965 millones en dividendos a las entidades miembros del sistema, el dinero restante se transfiere al Tesoro, que lo podrá usar para reducir el déficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.