JP Morgan se consolida como el ganador de la crisis en Wall Street
La entidad duplica sus beneficios en 2009 con 8.150 millones gracias al tirón de su banca de inversión
El banco estadounidense JP Morgan ha logrado esquivar las turbulencias y se consolida como el ganador entre los grandes de Wall Street tras el primer año completo de crisis financiera. El banco, el primero en presentar resultados, ha duplicado sus beneficios en 2009 hasta los 11.728 millones de dólares (8.150 millones de euros) gracias al tirón de su división de banca de inversión, que ha aportado más de la mitad de las ganancias.
Los ingresos anuales del banco alcanzaron 100.434 millones de dólares (69.800 millones de euros), un 49% más que en 2008, aunque entre octubre y diciembre redujo su volumen de negocio frente al trimestre anterior. En este periodo, JP Morgan logró unos beneficios de 3.278 millones de dólares, lo que supone más que cuadriplicar su resultado del cuarto trimestre de 2008, cuando afrontó el estallido de la crisis con 702 millones de dólares. Sin embargo, los beneficios de los últimos tres meses del año se sitúan por debajo de los 3.588 millones de dólares que ganó en el tercer trimestre.
Además, no es oro todo lo que reluce, ya que "a pesar de que se observa cierta estabilización de la morosidad, los costes de los créditos a los consumidores siguen altos", ha analizado el presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon. Por este motivo, el banco ha continuado aumentando sus reservas, que a cierre del ejercicio ascendían a 38.458 millones, un 56% más que hace un año y el 5,5% del total de sus activos, tras dotar 8.901 millones en provisiones en el cuarto trimestre.
También las divisiones de hipotecas y los préstamos al consumo siguen sin repuntar "mientras persisten la debilidad del empleo y de los precios de la vivienda", ha explicado Dimon, que ha reclamado prudencia con vistas al futuro.
Los inversores han reaccionado a estos resultados con descensos en los índices de futuro de las acciones de JP Morgan por el recorte de los ingresos en los últimos meses del año frente al tercer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.