Aguirre apuntala su poder en Caja Madrid
La nueva ley de cajas aprobada en la Cámara madrileña modifica los criterios de mayoría en la designación del presidente de la entidad
El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado esta madrugada, durante una sesión escoba, la reforma de la ley de cajas que adapta la legislación madrileña a la normativa nacional de cajas después del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno y que garantiza a la presidenta Esperanza Aguirre el poder mayoritario en Caja Madrid tras la modificación de los criterios de mayoría -de dos tercios del Consejo de Administración a mayoría simple- para despojar de sus poderes ejecutivos al presidente de la entidad financiera.
La tercera reforma en medio año de la polémica ley ha salido finalmente adelante con los 76 votos a favor aportados por el Partido Popular e Izquierda Unida y 39 votos en contra del PSOE tras el rechazo popular a aceptar alguna de las enmiendas propuestas por el PSOE y el pacto con IU a espaldas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que con la nueva ley tendrá poco más de una veintena de representantes de los 320 consejeros generales de la caja.
Así, el nuevo texto pretende sortear los obstáculos planteados por el recurso de inconstitucionalidad presentado por Zapatero contra la reforma de finales de 2008, en especial respecto al techo para la representación del Ayuntamiento de Madrid, pero deja intacta la acumulación de poder por parte del grupo mayoritario en la Cámara, es decir, el PP de Madrid. Aguirre podrá determinar a partir de ahora unos 150 consejeros del total de 320 de los miembros de la Asamblea General de la entidad y 11 de los 21 representantes del consejo de administración.
Tras un debate en el que el diputado socialista Adolfo Piñedo ha exigido que "cese la injerencia política en Caja Madrid" y en el que consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha defendido que la nueva ley "garantiza la seguridad jurídica y la apertura del proceso electoral que tiene que llevarse a cabo en otoño" en Caja Madrid, la nueva norma ahonda, además, en un reparto de consejeros que favorece al PP frente a otros partidos y organizaciones, y a la Asamblea de Madrid, dominada por Aguirre, frente al Ayuntamiento de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.