"Sentencie a ese monstruo llamado Madoff con el castigo más severo"
Las víctimas del estafador escriben más de 100 cartas al juez del caso pidiéndole que dicte la máxima pena posible contra el inversor, acusado de un engaño de 50.000 millones
"Tomamos decisiones que afectarán al resto de nuestras vidas basándonos en los ahorros que teníamos con Bernard Madoff. Dominic se retiró de una carrera a la que ya no puede volver; yo he vendido un negocio que no me puedo permitir recuperar. Nuestro seguro de vida, la venta de nuestra casa, la pensión de Dominic, el seguro médico... todas las decisiones en estas y otras áreas se basaban en la seguridad de nuestras inversiones". Este es el testimonio que Ronnie Sue, una de las víctimas de la estafa de Bernard Madoff, ha remitido al juez Denny Chin pidiendo la máxima pena posible para el inversor, acusado de una trama de inversión piramidal por la que estafó cerca de 50.000 millones de euros .
"Sentencie a ese monstruo llamado Madoff con el castigo más severo que exista dentro de sus competencias", le pide al juez Chin un abogado de California llamado Randy Baird.
Entre los estafados hay veteranos de la guerra de Corea, viudas, profesores. Dos tercios de los que han remitido una carta al juez son jubilados o hijos de jubilados que han perdido sus ahorros en la trama. Una de ellas, Barbara Brown, cuenta en su misiva cómo el 11 de diciembre de 2008 vio cómo el millón de dólares que había ahorrado junto a su marido para la jubilación desaparecía.
Algunos no dejan pasar la oportunidad de recordarle a la SEC (Securities and Exchange Commission, autoridad bursátil) su fallo a la hora de descubrir una trama que se desarrolló durante décadas y cuya actuación ya ha estado en el centro de las críticas durante el proceso.
Madoff, de 71 años, se declaró culpable en marzo de 11 cargos entre los que estaban el de lavado de dinero, perjurio y estafa por los que puede ser sentenciado a una pena de hasta 150 años de prisión. Las víctimas también han intentado a lo largo del proceso que el juez pudiese bloquear la disposición de fondos por parte de la familia de Madoff para evitar casos como el que se dio en febrero, cuando se supo que la mujer del inversor había sacado 15,5 millones de una cuenta poco antes del arresto de su marido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.