Corbacho garantiza el sistema de pensiones español hasta 2030
El ministro rechaza las previsiones de Inverco de que habrá que buscar financiación. -La Seguridad Social moderará en marzo la destrucción de empleo
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha aseverado hoy que las pensiones están garantizas hasta 2030 y ha asegurado que la Seguridad Social española ofrece más garantías que cualquier otro sistema de pensiones, aunque precisó que habrá que hacer reflexiones para que se mantenga su buena salud. En una entrevista en Antena 3, Corbacho ha respondido así al informe de Inverco que señala que la pensión que cobrarán los trabajadores que actualmente tienen 30 años será el equivalente a la mitad de su último sueldo.
Respecto a la evolución del empleo en marzo, el ministro ha explicado que este mes volverá a aumentar el número de desempleados, aunque ha augurado que la destrucción de la afiliación a la Seguridad Social será menos agresiva que en meses anteriores. No obstante, aunque este dato se confirmase Corbacho ha advertido de que "no estaríamos al final del túnel". En cualquier caso, ha mantenido la previsión de que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar la crisis comenzarán a dar sus frutos en abril.
Respecto a la reforma laboral, el ministro ha reiterado que ésta debe hacerse en el marco del diálogo social y ha apuntado que, apriorísticamente, lo que no hará el Gobierno es "identificar una reforma por decreto o unilateralmente" sin haber contado con la opinión de los agentes sociales.
Así, ha añadido que la reforma laboral no debe limitarse a recortes salariales si no que debe pasar por un cambio en el modelo productivo basado en la tecnología, la innovación y el diseño para ganar competitividad. En cuanto a las medidas estructurales anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Corbacho ha rehusado avanzarlas porque, ha explicado, las diseñan los equipos del presidente con los datos que les suministran los ministerios.
El perfil de buscador de empleo es un hombre, menor de 30 años y con estudios básicos
El número de demandantes de empleo ha aumentado entre un 30% y un 40% en el último año y la mayor parte son hombres, menores de 30 años y con estudios básicos, según el perfil medio elaborado por Randstad, que atribuye este incremento al "significativo" repunte de los expedientes de regulación de empleo (ERE), especialmente a partir del último trimestre de 2008.
Tras esta eclosión, la mayor parte de los candidatos a un trabajo procede de la construcción, la industria y la agricultura, y en general, la crisis ha hecho que se muestren abiertos a aceptar un amplio abanico de empleos, "cosa impensable hace unos meses", señala el informe. Frente a este colectivo, las mujeres representan el 42% del total de demandantes, una tendencia que va en aumento y que a veces es resultado de la necesidad de ingresar dinero en el hogar ante la entrada en el paro de su cónyuge o pareja.
En cuanto al nivel de estudios, el grupo de desempleados más alto es el de las personas con estudios básicos, que representan el 35% de todos los demandantes. A continuación, se sitúan los titulados en FP (23%), los profesionales con Bachillerato (18%), los universitarios (17%) y las personas sin estudios (7%).
Mientras que hace unos meses el perfil del demandante de empelo encajaba más con el de un trabajador inmigrante, ahora la tendencia se ha invertido y siete de cada diez demandantes ya son españoles. La mitad de los inmigrantes que buscan trabajo tiene entre 30 y 45 años, el 40% tiene menos de 25 años y el 9% son mayores de 45.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.