_
_
_
_
Negociación colectiva

La patronal propone una subida salarial máxima del 1% para 2009

La CEOE defiende cláusulas de revisión negativas, por si la inflación es inferior

Miguel Ángel Noceda

La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizacioens Empresariales (CEOE) aprobó ayer una circular que propone una subida salarial máxima del 1% para los nuevos convenios colectivos. La proposición, que será enviada a todas las organizaciones territoriales y sectoriales, afecta en torno a 3.300 convenios (el 35% del total entre nuevos y los que hay que revisar) y a unos cinco millones de asalariados y 766.851 empresas, según datos de la patronal.

La subida propuesta, que se sitúa por encima de los actuales niveles del IPC (0,8%) y de los previstos para fin de año, supone cristalizar la posición de CEOE frente a los sindicatos, que exigen un aumento del 2%, igual al objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro.

Los empresarios lanzan su propuesta tras la ruptura con los sindicatos
Más información
Los sindicatos califican de "error" la petición salarial de la CEOE
Corbacho garantiza el sistema de pensiones español hasta 2030

La circular propone además la aplicación de cláusulas de garantía salarial con incidencia negativa, de manera que, si el IPC real se sitúa por debajo de la previsión, la subida salarial acordada también baje, de la misma forma que si es superior sube. Asimismo, sostiene que no haya cláusulas de revisión salarial cuando el incremento pactado ya comprenda el 1%.

Además, introduce la posibilidad de incorporar cláusulas de descuelgue, según la cual no se aplique la subida salarial si la empresa tiene dificultades. Para ello, sería suficiente con que la empresa presente su previsión de pérdidas para 2009.

La patronal quiere transmitir que responde a sus objetivos de moderación salarial. A su juicio, un aumento que no tenga en cuenta la crisis causaría pérdidas de competitividad y una mayor destrucción de empleo. Al contrario, una política de moderación en los sueldos es la mejor garantía para mantener el empleo.

La patronal se escuda, para rechazar la referencia de la inflación, en que España es el único país de la UE que lo hace. Para los empresarios es mucho más importante tener en cuenta otros parámetros como la productividad y la siniestralidad. Sobre estos aspectos, sin embargo, se decidió aplazar la discusión.

La decisión de ayer estuvo precedida por un intenso debate propiciado por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, primero en la Comisión Ejecutiva, que forman 34 miembros, y después en la Junta Directiva, que forman cerca de dos centenares de empresarios y ejecutivos. Muchos de ellos proponían una subida inferior al 0,8% que se maneja como aumento de la inflación para todo el año. Durante las discusiones se plantearon diversos escenarios, desde no fijar ninguna cifra hasta que fuera cero. Al final se llegó a la conclusión que lo mejor era fijar el techo del 1%, pero haciendo hincapié en que hay que primar el empleo y continuar con el diálogo social. Algunos empresarios criticaron el aumento del sueldo de los funcionarios del 3,8% este año, muy alejado de esos principios de moderación salarial.

Fuentes de la patronal subrayaron que no podían apostar de manera generalizada por una cifra del 2% y recordaron que ofrecieron a los sindicatos una horquilla de entre el 0% y el 2%. Las diferencias se plasmaron en la reunión de la Mesa del Acuerdo para la Negociación de Colectiva (ANC) el pasado viernes que acabó en fracaso.

Los sindicatos, por su parte, defienden que la mejora moderada de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores se consigue tomando como referencia el objetivo de inflación del 2%, los aumentos de productividad y el establecimiento de las cláusulas de garantía ante posibles desvíos de la inflación. En cualquier caso, también mantienen el compromiso con el diálogo social.

Reunión de la cúpula directiva de la CEOE, el pasado diciembre, presidida por Díaz Ferrán (tercero por la izquierda).
Reunión de la cúpula directiva de la CEOE, el pasado diciembre, presidida por Díaz Ferrán (tercero por la izquierda).GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_