Un ex ejecutivo de Enron se declara culpable de lavado de dinero
Michael Kopper, ex director ejecutivo de la unidad Enron Global Finance, anuncia que devolverá 12 millones de dólares conseguidos ilegalmente durante el tiempo que trabajó para la empresa
Un ex ejecutivo de Enron, Michael Kopper, ex director ejecutivo de la unidad Enron Global Finance, ha reconocido ser responsable de un delito de lavado de dinero y de fraude postal, lo que significa la primera admisión de culpabilidad en la investigación del gigante energético de EE UU.
Kopper se ha declarado culpable y ha anunciado que devolverá 12 millones de dólares en activos conseguidos ilegalmente durante el tiempo que trabajó para la empresa comercializadora de energía.
El ex gerente ha presentado su admisión de culpabilidad ante un juez de Houston (Tejas), donde se encuentran las oficinas centrales de Enron, empresa que se declaró en bancarrota a fines del año pasado, en lo que en su momento fue la quiebra más importante de EE UU.
Fraudes empresariales
Kopper fue uno de los más estrechos asesores del ex director de finanzas de Enron Andrew Fastow y se convirtió en el foco de la investigación debido a una serie de alianzas corporativas realizadas por la empresa.
La declaración de Kopper se enmarca en un acuerdo para cooperar en la investigación que también incluye la devolución de 12 millones de dólares obtenidos de forma fraudulenta durante sus años de trabajo en la empresa.
El caso Enron se convirtió en el primer escándalo corporativo de una serie de fraudes empresariales que han salido a la luz en los últimos meses en EE UU. La quiebra de la empresa supuso que miles de trabajadores que quedaran sin empleo, muchos de los cuales también perdieron los ahorros de toda una vida invertidos en planes de pensiones basados en el valor de las acciones de Enron, que se derrumbaron en el mercado tras conocerse sus problemas financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.