_
_
_
_
MERCADOS

El Ibex marca su segundo mínimo consecutivo

Telefónica aguanta el tirón y consigue escapar a la espiral de ventas de las telecos tras la quiebra de Worldcom

Pese a capear la tendencia bajista que impone Wall Street mejor que el resto de la Europa bursátil, las ventas han vuelto a hacer mella en el mercado español a última hora y el Ibex se ha visto incapaz de remontar pérdidas, hasta marcar, al cierre, su segundo mínimo consecutivo del año. Telefónica ha aguantado el tirón y ha conseguido escapar a la espiral de ventas de las 'telecos' europeas tras la quiebra de Worldcom.

Más información
Bush reafirma su confianza en la economía estadounidense
Al menos 17.000 personas se quedarán sin empleo tras la quiebra de la telefónica WorldCom
5días.com:: Evolución de los mercados

Sí ha habido lunes negro al final. Tras moderar los fuertes descensos de la mañana, las ventas han vuelto al parqué madrileño, hasta hacer caer al Ibex un 2,62% al cierre, el segundo mínimo consecutivo en lo que va de año, y situarlo en los 6.251,90 puntos de cotización, muy por debajo de los 6.420 en los que cerró el viernes.

Telefónica ha resistido el temblor bajista, con epicentro en la suspensión de pagos de Worldcom, que ha lastrado a todas las empresas de telecomunicaciones europeas. La operadora ha cerrado la sesión de hoy con una pérdida de tan sólo -teniendo en cuenta la coyuntura global- del 1,3%. Sus filiales han mostrado idéntica capacidad para digerir la última crisis del sector, incluso Móviles ha cerrado al alza, un 0,9% arriba.

Con este resultado, hace buenos los análisis que le otorgan mejor comportamiento frente a los vaivenes del mercado neoyorquino que sus homólogas europeas. En la sesión de hoy los principales mercados europeos mantienen la fuerte tendencia bajista de la apertura, París cede un 1,8%, Londres pierde un 1,5% y índice Dax de la bolsa de Fráncfort, se deprecia 200,45 puntos, un 5,15%, hasta los 3.691,43 puntos.

Ganancias de Telefónica

Los principales valores de la cesta de 35 reducen las fuertes caídas en sus cotizaciones. Caídas que, en el caso de Telefónica, se convierten en ganancias del 1,44%. Sus filiales observan un comportamiento dispar que oscila entre las ganancias de móviles, un 2,58%, y las pérdidas de Terra, un 3,88%. El resto de las operadoras europeas también se recupera de los fuertes descensos causados por la quiebra de Worldcom: France Télécom gana un 2%, Deutsche Telekom rebaja caídas del 3,4% al 0,3%, al igual que BT que cede sólo un 0,5% frente al 1,9% inicial.

Los bancos se suman a la recuperación aunque mantienen los retrocesos, del 1,49% para SCH y del 0,41% para BBVA. Repsol, por su parte, desciende un 2,55%. Las acciones de Unión Fenosa, que se ha convertido en el centro del interés de varias eléctricas europeas por la posibilidad de que el SCH decida no mantenerse en el capital de la eléctrica gallega, recuperan la cotización del cierre del viernes. Mientras que Endesa recupera las ganancias de la mañana y avanza un 1,06%.

Prisa mantiene las subidas de la apertura en su cotización, y gana un 2,11%. Su filial Sogecable y su competidor Recoletos, no obstante, bajan precio sobre el cierre del viernes un 1,18% y un 1,11%, respectivamente. Ambos grupos de comunicación presentan esta semana los resultados del primer semestre, aunque los inversores se han desayunado hoy con la noticia de que Vivendi prevé vender los activos de Canal Plus en Europa.

Los inversores están atentos esta semana a la aparición de nuevos escándalos contables en las empresas que cotizan en Wall Street, una vez que remite el carrusel de resultados de las principales firmas de Estados Unidos y con escasas referencias de indicadores macroeconómicos en la agenda semanal, el viernes se conocerá el dato de confianza del consumidor en julio, elaborado por la Universidad de Michigan. En el ámbito nacional, presentan resultados Mapfre, Zeltia, Endesa, Alba, Zaragozano.

Wall Street pierde un 2,93%

El anuncio de bancarrota de WorldCom, junto con los malos resultados registrados por varias compañías de bandera este trimestre, han arrastrado a los mercados neoyorquinos en una nueva jornada desastrosa para los inversores.

El índice Dow Jones ha abierto con una ligera baja, que se ha acrecentado a mediodía, momento en el que el mercado perdía ya más de 300 puntos. Luego se ha obrado el milagro, y las compras programadas han devuelto a positivo el índice, pero sólo ha sido un espejismo. Al cierre, el Dow Jones ha perdido 234, 82 puntos (un 2,93%), que se suman a los 390, 23 (un 4,64%) del pasado viernes.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e internet, ha registrado la misma tendencia, y ha perdido 36,60 puntos (un 2,77%), para quedar en los 1.282,55. El pasado viernes se desplomó 37,88 enteros (un 2,79%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_