Bush pide hasta diez años de cárcel para los altos ejecutivos que cometan fraude
El presidente estadounidense propone en Wall Street la creación de una comisión federal que investigue las irregularidades financieras
El presidente norteamericano George W. Bush ha propuesto en Nueva York penas de entre cinco y diez años de cárcel para los altos ejecutivos que transgredan la ley. Además, ha anunciado la creación de una comisión federal especial para perseguir los fraudes financieros cometidos por los directivos de empresas.
George W. Bush ha anunciado medidas para que los accionistas recuperen la confianza en las compañías después de los escándalos que han sacudido el mundo empresarial estadounidense. Entre éstas cabe destacar la propuesta de impedir que los altos directivos que cometan fraude puedan seguir ejerciendo puestos similares en otras compañías. "Dimitir ya no es suficiente", ha dicho Bush.
Además, Bush ha propuesto que sean auditores independientes los que gestionen las cuentas de las grandes empresas. También ha anunciado que se congelarán los pagos inadecuados a altos ejecutivos y que las stock options deberán ser aprobadas por todos los accionistas.
"Ética del capitalismo"
El presidente norteamericano ha hecho una llamada a la "ética del capitalismo" y ha pedido que se impida que los ejecutivos utilicen documentación falsa dando más fondos para invertir en personal y teconología que regule los mercados financieros. En este sentido se creará una comisión federal que investigue los fradues financieros.
"Creo que la vasta mayoría de los dirigentes empresariales de EE UU es gente honesta", ha asegurado el presidente estadounidense, quien además ha defendido la labor del presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Harvey Pitt, cuya dimisión ha sido pedida por destacados miembros del Congreso ante los continuos escándalos financieros que han salido a la luz en las últimas semanas.
El discurso de Bush no ha sorprendido a los expertos y esto se ha reflejado en las bolsas. El fiscal general de Nueva York, Elliot Spitzer, uno de los principales defensores de los derechos de los pequeños inversores, se ha declarado "muy decepcionado" con el discurso de Bush, que, a juicio de los expertos, no ha ofrecido grandes novedades ni ha aportadp gran cosa en la lucha contra el fraude empresarial.
Negativa a testificar
Varios antiguos responsables del gigante de las telecomunicaciones WorldCom, citados a comparecer ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que investiga las manipulaciones contables del grupo, se negaron ayer a testificar.
El ex presidente de WorldCom Bernie Ebbers, así como el ex director financiero Scott Sullivan, recientemente despedido, invocaron la quinta enmienda de la Constitución estadounidense, que protege a un testigo contra la autoincriminación, para rechazar responder a las preguntas de los parlamentarios.
La comisión investiga las manipulaciones contables de WorldCom por 3.850 millones de dólares, que provocaron indignación en los medios políticos y financieros estadounidenses. La Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia también abrieron investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.