Los atentados en EE UU provocan la mayor caída del año en la Bolsa de Madrid
El Nuevo Mercado sufe la peor jornada de la historia y acaba en mínimos históricos
La Bolsa de Madrid ha cerrado con un descenso del 4,64%, la mayor caída del año, con lo que ha marcado su quinto mínimo anual consecutivo en 714,77 puntos, tras conocerse los atentados en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Washington.
Al cierre de la sesión, el Indice General de la Bolsa de Madrid se ha situado 34,75 puntos más bajo que el mínimo de ayer, mientras que el selectivo Ibex-35 también se ha dejado un 4,56% que lo ha situado en 7.328,40 unidades, 350,30 puntos menos que el mínimo de
ayer.
Con estos severos recortes, el Indice General de la Bolsa de Madrid acumula ya unas pérdidas en el año cercanas al 19% y las del Ibex-35 rondan el 20%.
El Nuevo Mercado español, por su parte, también ha perforado su mínimo histórico al vivir la sesión más desastrosa de su historia, en la que se ha dejado un 13,92% y se ha situado en 2.054,80 puntos.
Tras conocerse los atentados en EEUU, el pánico ha cundido y los inversores han malvendido acciones, y el volumen de negocio, como suele ser habitual en estos fuertes recortes, ha sido más alto que en las sesiones anteriores, ascendiendo a 1.877 millones de euros (312.469 millones de pesetas).
El sector más perjudicado en el parqué madrileño por el desplome ha sido el de nuevas tecnologías, que ha cerrado con un descenso del 12,9%, a consecuencia de la caída de los valores que lo integran, las mayores caídas del mercado, como Jazztel, que ha bajado un 18%, Amadeus, un 16%, Terra, un 15,5%, Zeltia un 14%, TPI un 11,3%, e Indra un 6,9%, en tanto que Befesa se ha salvado y ha cerrado sin variación.
Esta fuerte sacudida ha hecho que muchos valores se sitúen en mínimos, y de los grandes del mercado Telefónica se ha dejado un 5,9%, BBVA un 3,5%, BSCH un 3,6%, Endesa un 2,3% e Iberdrola un 3,2%.
Repsol YPF, sin embargo, se ha beneficiado de que la caótica situación disparase el precio del crudo y ha finalizado con una subida del 4,6% y ha sido la única empresa del Ibex-35 que ha cerrado en positivo.
Las restantes 34 compañías del selectivo han acabado con abultadas pérdidas, siendo las mayores las de NH Hoteles, que perdió un 17,6%, mientras que Endesa ha sido la de números rojos menos abultados.
Con el tirón de Repsol, el único grupo que ha acabado en positivo ha sido petroquímicas, que ha avanzado un 3,78%.
Las restantes grandes bolsas europeas no han sido ajenas a esta situación excepcional y Fráncfort se dejaba un 10,3% a dos horas de su cierre, mientras que Milán se ha dejado al cierre un 7,42%, París un 7,39% y Londres un 5,72%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.