_
_
_
_

El PP reanuda la ofensiva contra la Junta por el caso de los ERE

Javier Martín-Arroyo

El Partido Popular reanudó ayer las severas críticas a la Junta por el caso de los ERE tras la tregua de agosto. El PP acusó a la Consejería de Empleo de ocultar a la juez del caso 327 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que contaron con ayudas públicas. "Resulta inaudito que la Junta presuma de colaboración con la justicia y oculte 327 expedientes vinculados a las ayudas recogidas en la partida 31L", criticó el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, que estima que Empleo subvencionó en total 394 expedientes desde 2001.

La pasada primavera Empleo envió a la magistrada Mercedes Alaya 67 expedientes con supuestas irregularidades e indicios de intrusos (personas que nunca trabajaron en las empresas beneficiadas). A continuación, la Consejería añadió un listado con todas las ayudas incluidas en la 31L y una nota adjunta en la que ofrecía su colaboración a la magistrada. "La nota explicaba que si quería que remitiéramos el resto de expedientes, solo tenía que pedirlos", explican fuentes del Gobierno andaluz.

Más información
La Junta eleva a 146 los casos irregulares en los ERE
La juez que investiga los ERE imputa al exconsejero de Empleo Antonio Fernández
El caos de los expedientes

Ayer Sanz tildó la actitud de la Junta de "obstruccionista" por una falta de colaboración con la juez Alaya. El dirigente popular afirmó que obtuvieron los datos de los expedientes a través de la agencia IDEA (pagadora de las pólizas), tras "meses y meses" de continuas negativas por parte de la Consejería de Empleo a enviar ningún tipo de documentación. Antes del verano, miembros del PP acudieron a la sede de la Consejería durante dos días a examinar los expedientes de la 31L, y ahora han pedido por vía parlamentaria información adicional de otros 110 expedientes.

"Toma el pelo a la juez"

Sanz opinó ayer que el Gobierno andaluz ha intentado "tomar el pelo" a la juez, y consideró que debió haber enviado todos los expedientes y no solo en los que detectó irregularidades. "Que la Junta no haya enviado estos expedientes a la justicia, abre una puerta al escándalo, da pie a muchas preguntas y engorda de manera brutal la sospecha de fraude en torno al caso", dijo Sanz.

La relación de expedientes que la agencia IDEA envió al juzgado incluye 584 diferentes pagos a los ERE, ayudas directas a empresas, Ayuntamientos y asociaciones. Estos organismos beneficiados por la partida 31L fueron 284 desde 2001. El PP ha realizado un recuento que eleva la cifra hasta 394 expedientes porque ciertas empresas protagonizaron diferentes expedientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_