Andalucía reclama la titularidad de edificios de la Seguridad Social
La Junta prepara un informe sobre los hospitales que pueden ser transferidos
La Junta de Andalucía reclamará la titularidad de varios inmuebles de la Seguridad Social -fundamentalmente hospitales y centros de salud- que todavía siguen en manos del Estado pese a que las competencias en materia de salud y el uso de estos edificios están transferidos. En la próxima comisión bilateral entre la Junta y el Gobierno, que está previsto que se celebre durante la segunda quincena de septiembre, el Gobierno regional presentará un estudio sobre los inmuebles que pretende reclamar.
Este fue uno de los asuntos que ayer abordaron en una reunión en Madrid el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Griñán reclama un análisis de las inversiones estatales en la comunidad
El presidente cree que en 15 días se cerrará la solución para el Guadalquivir
El Gobierno central abrió la puerta a la cesión de la titularidad de estos inmuebles a finales de junio. A través de una enmienda en la reforma de las pensiones, el Ministerio de Trabajo ofreció esta posibilidad a las comunidades que así lo soliciten. En su momento, Trabajo cifró en unos 600 los inmuebles que son susceptibles de ser traspasados a los distintos Gobiernos regionales.
Son las autonomías las que deben reclamarlo y especificar qué inmuebles quieren que sean transferidos. El presidente Griñán no ofreció ayer el dato concreto. Solo puso un ejemplo: el del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los centros de referencia de la comunidad.
Griñán, en declaraciones recogidas por Efe, destacó el "importante valor patrimonial" que supondrían esos traspasos. La cifra definitiva se conocerá en septiembre, cuando esté listo el informe que se está elaborando.
En la reunión de ayer también se abordó la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, en la que se fija la relación que debe existir entre la población de la comunidad y las inversiones totales que les corresponden. Griñán y Chaves también se emplazaron para la próxima reunión de la comisión bilateral, donde se analizarán los posibles desfases que se hayan producido desde que se reformó el Estatuto en 2007. Lo que pretende la Junta es analizar si realmente Andalucía ha recibido el 17,8% de las inversiones totales del Estado. El Gobierno regional cree que en la ejecución de los Presupuestos se han podido producir algunas desviaciones. Según dijo Griñán, el "objetivo principal" de la comisión de septiembre será precisamente estudiar la "evolución y ejecución" de esas inversiones.
Otro de los temas que Chaves y Griñán trataron fue el del Guadalquivir. El presidente andaluz sostuvo que en un plazo máximo de 15 días podrá estar ya cerrada la solución para la gestión del río. Junta y Gobierno negocian la salida que se le puede dar a este asunto después de que el Tribunal Constitucional y el Supremo anularan la transferencia a Andalucía de las competencias sobre las aguas de la cuenca que transcurren por la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.