Los comerciantes piden contundencia
Quieren acciones "más contundentes" contra los indignados. Los comerciantes de la Puerta del Sol reclamaron ayer que la policía dé un paso más y no se limite a una mera "actitud pasiva" ante los nuevos intentos del 15-M de acampar en la plaza. Según Ignacio Lario, presidente de la Asociación de Comerciantes de Preciados, el Carmen y Arenal (Apreca), los agentes deben "usar la fuerza" si el desalojo no es posible por medios pacíficos. "La policía es la única legitimada por las leyes para usar la violencia, siempre que sea proporcional", asegura Lario, y por eso "debe disolver concentraciones no autorizadas", incluso en las calles aledañas al kilómetro cero.
Los comerciantes madrileños califican además de "modélica" la actuación policial que desalojó el pasado miércoles a los indignados de la Puerta del Sol y blindó la plaza. En junio reclamaron 30 millones de euros en concepto de pérdidas causadas por el campamento del 15-M porque ahuyentaba a la clientela. Ahora no les preocupa que el cierre de la plaza provoque una nueva disminución de clientes. "Que la mantengan bloqueada el tiempo que se tenga que mantener", asegura Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), que también apoya "sin matices" la actuación de la policía.
Los empresarios relacionan además la "necesaria" intervención con la próxima visita del Papa a la ciudad, del 16 al 21 de agosto. "La Jornada Mundial de la Juventud es un evento tan importante como una olimpiada", dice Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña. "No podemos tener nuestras plazas ocupadas, ¿qué imagen vamos a dar al mundo?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Puerta del Sol
- Orden público
- Protestas sociales
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Justicia
- Sociedad
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política