Trillo dice que es técnicamente "muy difícil" que el alto tribunal cambie la sentencia
El PP considera que será "muy difícil" que el Tribunal Constitucional anule la resolución del Tribunal Supremo que cierra el paso a la coalición electoral Bildu. El responsable de Justicia e Interior del PP, Federico Trillo, explicó ayer a este periódico que lo que el Constitucional debe analizar es si ha habido una vulneración del artículo 24 de la Constitución, el que habla del derecho a un juicio justo. Y, según Trillo, es claro en este caso que el Supremo, incluso, amplió los plazos para facilitar las alegaciones de los promotores de la coalición electoral. La resolución del Supremo, afirma el dirigente popular, deja claro que el recurso al Constitucional no puede referirse a una supuesta vulneración del derecho al sufragio. Si así fuera, se estaría produciendo de facto un juicio de constitucionalidad sobre la Ley de Partidos y, especialmente, la Ley Electoral, que han sido utilizadas para anular las listas de Bildu.
En ese caso, además, el Constitucional estaría haciendo una valoración de pruebas que ya ha hecho el Supremo.
Trillo mantuvo el domingo por la noche una conversación con el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el fallo del Supremo. Según su versión, ambos coincidieron en que el fallo no les sorprendía, ya que compartían que hay base legal para anular las listas impugnadas. Ambos, sostiene Trillo, coincidían en que en este caso no hay una contaminación de las candidaturas por presencia de personas vinculadas a ETA o su entorno, sino por la forma en la que se constituyó la coalición. Recuerda que el Supremo, en la sentencia sobre Sortu, ya habló del "gallinero de partidos" como plan B de ETA para crear una coalición con partidos legales, como EA, y estar presente en las elecciones y en las instituciones.
El fallo del Supremo, según el diputado del PP, evita el fraude de ley de usar una coalición para dar amparo a una lista promovida por el entorno de ETA. Trillo, no obstante, subraya que el Constitucional tiene una clara mayoría favorable a las tesis del Gobierno. Diversos dirigentes del PP, empezando por Mariano Rajoy, mostraron ayer en público su satisfacción por la decisión del Supremo y la atribuyeron a la unidad entre PSOE y PP. Todos se refirieron expresamente a la necesidad de que el Constitucional confirme la decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.