Batasuna celebra el Aberri Eguna con Bildu en vísperas de las impugnaciones
Miles de personas reclaman la independencia del País Vasco en Gernika
En vísperas de que la Abogacía del Estado y la Fiscalía impugnen previsiblemente las listas de Bildu para los comicios del 22-M, los principales dirigentes de la coalición que reúne a EA y Alternatiba con independientes de la izquierda abertzale celebraron ayer en Gernika (Vizcaya) el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, junto a los rostros más conocidos de la ilegalizada Batasuna.
Bajo el lema Luz verde a la independencia, miles de personas secundaron la manifestación convocada por Independentistak, una red ciudadana nacida en 2010 al calor de la alianza soberanista entre EA y la izquierda abertzale.
Durante la marcha fueron recurrentes las consignas reclamando el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y gritos en favor de la independencia. Minutos antes, los portavoces de Bildu, Oskar Matute por Alternatiba y Pello Urizar por EA, volvieron a insistir en que no existen motivos jurídicos para impedir su participación en los comicios.
ETA emite un comunicado para explicar el tiroteo de Francia
"No hay ni una razón, ni una, para que Bildu no tenga listas presentes en las elecciones del 22 de mayo", recalcó Urizar.
Al acto se sumaron destacados dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, el alcalde de Elorrio (Vizcaya) por la ilegalizada ANV, Niko Moreno, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, o el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, entre otros. Etxeberria aprovechó la intimidad de la manifestación para departir durante casi todo el recorrido con el histórico miembro de la banda.
Matute, por su parte, planteó la necesidad de un proceso de "construcción nacional de Euskal Herria" diferente del planteado por la "derecha hegemónica vasca", en alusión al PNV. El dirigente de Alternatiba se mostró convencido de que Bildu va a "irrumpir con contundencia en las próximas elecciones".
ETA emitió anoche, por segundo día consecutivo, un comunicado en el diario Gara. Si en el publicado con motivo del Aberri Eguna valoraba "la nueva era" que se está abriendo "en relación con la situación política" vasca -comunicado que ayer celebró la izquierda abertzale- ayer trató de explicar el tiroteo que efectuaron los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno el 9 de abril, poco antes de ser detenidos, en el departamento francés de Creuse, y que provocó heridas a un gendarme francés.
La banda terrorista aseguró que estos enfrentamientos "van en contra" de su voluntad pero responsabilizó a España y Francia del tiroteo por su continuo hostigamiento. Por último, reafirmó su compromiso del 10 de enero de un alto el fuego "permanente, general y verificable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.