Obama exige que cese el "uso escandaloso de la violencia"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el "uso escandaloso de la violencia" por parte del Gobierno sirio contra los manifestantes que piden reformas democráticas en el país, alentados por los recientes levantamientos en Túnez, Libia o Egipto. El presidente norteamericano calificó la reciente supresión del estado de emergencia por parte de Bachar el Asad de "insuficiente" y le ha criticado por apoyar a grupos terroristas y ejercer la violencia dentro de sus fronteras al dictado de su vecino, el régimen de los ayatolás de Irán.
"Ese uso escandaloso de la violencia para reprimir las protestas debe tocar a su fin inmediatamente", dijo Obama en un comunicado emitido el viernes. "En el transcurso de los dos meses desde que las protestas en Siria comenzaron, EE UU ha alentado reiteradamente al presidente El Asad y a su Gobierno a implementar reformas significativas, pero estos se niegan a respetar los derechos del pueblo sirio o responder a sus demandas. El pueblo sirio ha pedido las libertades de las que disfruta el resto del mundo: la libertad de expresión, de asociación, de reunión pacífica y la capacidad de elegir libremente a sus dirigentes".
Obama acusó al régimen de El Asad de imitar las técnicas de represión de su aliado iraní. Entre 2009 y 2010, Teherán logró silenciar las multitudinarias protestas en contra de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. "En lugar de escuchar a su propio pueblo, el presidente El Asad culpa a elementos extranjeros mientras busca la ayuda de Irán en la represión de los ciudadanos de Siria, a través de la misma táctica brutal que emplean sus aliados iraníes. Pedimos al presidente El Asad que cambie de rumbo ahora, y preste atención a las demandas de su propio pueblo".
Siria, que levantó el jueves un estado de emergencia vigente durante 48 años, es el país más veterano en la lista de naciones que fomentan y apoyan el terrorismo del Departamento de Estado norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.