"En torno al mejor candidato, pero siempre unidos"
La situación en el PSOE sigue siendo de incertidumbre ante el comité federal de mañana. Hay un grupo numeroso de parlamentarios socialistas que piden al presidente que mantenga firme el timón del Gobierno y que posponga el debate sobre su sucesión. Sostienen que Zapatero debe aplazar hasta diciembre el anuncio de sus planes y que si van en la dirección de no volverse a presentar, entonces, debería abrirse un proceso de primarias en ese tiempo que sería suficiente para la campaña del nuevo candidato.
Las elecciones generales se convocan en enero. Se trata de que el presidente mantenga intacto todo su crédito y que el candidato o candidata no sufra el acoso de la oposición durante tantos meses. "El presidente tiene que proteger al sucesor, si es que llega a haberlo", señalan los que sostienen esta tesis.
Este criterio no surge de un grupo organizado pero sí de muchos diputados relevantes, la mayoría portavoces de áreas, miembros de la dirección del grupo socialista, y titulares de la ejecutiva federal del PSOE, que mantienen este criterio. Entre ellos está Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista; Leire Pajín, ministra de Sanidad e Igualdad; Elena Valenciano, titular de Política Exterior y portavoz del comité electoral; Pilar Alegría, diputada y miembro de la ejecutiva federal; Oscar López, diputado y candidato a la presidencia de Castilla y León, y Juan Moscoso, diputado y candidato a la alcaldía de Pamplona.
La bandera de la unidad
Otra de las banderas que defienden estos interlocutores es la de la unidad. "En torno al candidato que mejor nos vaya a representar, pero siempre unidos, sin división, y si hay dos candidatos deberían unirse", señala una de las participantes en este grupo, al que se unen algunos "veteranos" entre los que se cita a Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Cipriá Ciscar, Juana Serna, y al portavoz parlamentario José Antonio Alonso, así como la portavoz en el Senado, Carmela Silva.
Alonso, encargado de sacar adelante en el Parlamento las reformas del Gobierno, nunca ha querido participar de la urgencia de que Zapatero revelara sus planes. Sobre todo porque las necesidades del país requieren toda la atención del presidente y de su grupo parlamentario. Esta es la razón que el sábado dio en Moncloa el presidente del Santander, Emilio Botín, en la reunión del presidente con una cuarentena de empresarios. "Pero otros muchos ya lo habíamos dicho", reivindican en el Grupo Socialista
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.