Un consultor conoció la inclusión de intrusos
El director comercial de la consultora Vitalia, Antonio Albarracín, reconoció en su declaración policial que sus beneficios aumentaban por cada persona que se incluía en las pólizas de prejubilaciones, incluidos los intrusos. "El beneficio aumentaría [pero] no demasiado, ya que cobramos una cantidad por cada persona de la que hagamos la gestión", afirmó Albarracín el pasado 10 de febrero ante la policía, según reflejan las diligencias del caso, a las que ha tenido acceso EL PAÍS.
La policía detuvo a los comerciales de Vitalia Francisco González y Francisco Limón, acusados de cohecho por formar parte de la trama que se lucró supuestamente gracias a los intrusos. "Nosotros no tenemos forma de evitar que nos metan un gol", declaró Albarracín para excusar por qué 60 de los 72 intrusos hallados por la Junta fueron tramitados a través de su consultora. El directivo supo que el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet incluyó al exdirigente del PSOE de Baeza (Jaén) Antonio Garrido como intruso en el ERE de la empresa por un "compromiso ineludible" y con la connivencia del ex director general Javier Guerrero. El sistema generado por este último incluía una red de mediadores muy versátil en sus formas de pago. "Lanzas [el conseguidor Juan Lanzas] cobra sus servicios de mediación de varios modos: emisión de informes, comisiones, cobro de pólizas de seguro cuya prima ha sido abonada por Vitalia, autoprejubilación en una empresa, etc.", destacó un informe policial.
Mientras, Rafael Rosendo, exalcalde de El Pedroso (Sevilla) al igual que Guerrero, ha entregado a la juez un acta notarial en la que consigna 110.000 euros cobrados de manera fraudulenta. Rosendo estuvo en el ERE de la empresa Cydeplast pese a que nunca trabajó allí, y ahora alega ante la juez su sorpresa al percatarse de que su póliza era ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.