_
_
_
_

Un exconcejal socialista figura como intruso en dos expedientes

Javier Martín-Arroyo

El exconcejal y anterior secretario de Política Municipal del PSOE en Camas (Sevilla), José Antonio García Prieto, figura como intruso en dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que contaron con ayudas públicas de la Junta de Andalucía. García Prieto aparece en los expedientes de las empresas Intersur y Manufactura Española de Corcho, pese a que nunca trabajó en ellas. Percibió 1.900 euros al mes como falso prejubilado de 2003 a 2008, cuando se jubiló.

"Ha sido un error y así lo he declarado a la policía la semana pasada. En 2007 cumplí 61 años y hablé con Guerrero [Javier Guerrero, ex director general de Trabajo] para jubilarme a los 63, y me dijo que sin problema. Poco después firmé la ampliación en una segunda póliza", afirmó el exedil socialista para justificar este doble cobro fraudulento. Sin embargo, fuentes de la Junta aseguran que García Prieto figura en dos ERE pero solo cobró de una póliza cuyos pagos finalizaron en 2007. El Ejecutivo andaluz subvencionó el expediente de Intersur con tres millones de euros.

Más información
Griñán crea un equipo especial para atender a la juez del caso de los ERE

Hace un mes, el exconcejal explicó por qué fue incluido como falso prejubilado: "Estaba en el desempleo con 57 años y sabía que en la Junta había ayudas individuales y a empresas. Hablé con Guerrero y, pasado un tiempo, me llamaron de la consultora Vitalia para arreglarlo todo". La Consejería de Empleo realizó una póliza individual para el exconcejal de Hacienda y se le incluyó en el "paquete" del ERE de la empresa Intersur. García Prieto reconoce que logró la ayuda gracias a su petición directa ante Guerrero.

Renuncia electoral

Por otra parte, el ex director general de Trabajo Juan Márquez, que autorizó la inclusión de un intruso en el ERE de la empresa Calderinox, ha renunciado como candidato socialista a la alcaldía de su pueblo, Lucena del Puerto (Huelva). Márquez, sucesor de Guerrero, firmó la resolución del ERE que incluía al exdelegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés para prejubilarle como trabajador de Calderinox, pese a que nunca trabajó en dicha empresa.

Mientras, el exsindicalista de UGT Juan Lanzas, que figura como intruso y está imputado, permanece como representante de los antiguos trabajadores de la empresa Primayor, informa Ginés Donaire. La delegada de Empleo en Jaén, Irene Sabalote, suspendió el pasado lunes la reunión prevista con los trabajadores por la presencia de Lanzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_