Asturias ensalza el pacto vasco porque arrincona "la política de la crispación"
López y Basagoiti, premiados en Tineo
Lejos de la polémica abierta en el País Vasco entre PSE-EE y PP por la velocidad que se desea imprimir al proceso de legalización de Sortu, el lehendakari, Patxi López, y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, compartieron ayer un premio en Asturias, en medio del clima de cordialidad que rodea sus relaciones. A esta convivencia, precisamente, se refirió el presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, al valorar el pacto de Gobierno que mantienen suscrito en el País Vasco PSOE y PP porque "es un acuerdo que ha arrinconado a la política de crispación
Así lo dijo en la localidad de Tuña, en el concejo asturiano de Tineo, donde López y Basagoiti recibieron el séptimo Premio a las Libertades Rafael Riego. Antes de la entrega, Areces saludó a los premiados, que realizaron un recorrido a pie, entre saludos de los vecinos, hasta la casa natal de Riego, donde se interpretó el himno de este general.
El presidente vasco se mostró "muy feliz" y destacó que el pacto de legislatura entre PSE y PP busca defender precisamente los valores que se asocian a la República: libertad, igualdad y fraternidad, que ahora llamamos solidaridad. "Gracias por acordaros de dos políticos vascos, pero no es un reconocimiento para nosotros dos. Es para todas aquellas personas que en Euskadi a pesar de las agresiones y amenazas han aguantado sin retroceder un milímetro defendiendo la libertad y la democracia", dijo.
Contra el PNV
Por su parte, en un repaso a la actualidad política, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, reclamó al PNV que "no dé ninguna lección" sobre cuáles son las "medidas eficaces y decentes", en referencia a la proposición no de ley en el Parlamento de Vitoria que registró, referida al futuro de Sortu.
Mientras, tras recibir el galardón, Basagoiti señaló que "este premio es para todas esas personas que han guardado el miedo y han puesto delante su libertad". Añadió más adelante que Riego también luchó en su época por la libertad "en circunstancias nada fáciles" y para despedirse utilizó una frase del propio general asturiano: "¡Viva la Constitución!", lo que provocó el aplauso de los asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.