Iberdrola absorbe la filial de renovables a la mitad de precio de la salida a Bolsa
La operación diluirá la participación del grupo ACS en la eléctrica un 0,9%
En diciembre de 2007, Iberdrola colocó en Bolsa, OPV mediante, parte (20%) de sus activos de renovables agrupados en Iberdrola Renovables. Lo hizo a un precio de 5,3 euros por acción. Tres años y tres meses después, con la Bolsa hundida y la economía haciendo aguas, la eléctrica ha acordado absorber de nuevo a su filial. Iberdrola pagará 2,978 euros por cada acción de Renovables, un 44% menos que el precio al que salió al mercado, pero un 16,7% por encima del precio medio de los títulos de la empresa en los últimos seis meses. Si se cumplen sus planes, los 300.000 accionistas de Iberdrola Renovables recibirán el 40% (1,191 euros) en efectivo por el reparto de un dividendo extraordinario. El resto, en acciones.
La compañía cree que la oferta es coherente con la marcha de la Bolsa
Con esa fórmula, que será propuesta por el consejo de Iberdrola Renovables (Iberdrola controla un 80% del capital) la ecuación final de canje será la de 0,299 acciones de la eléctrica por cada título de la filial. Para asumir tal reparto, la matriz tendrá que llevar a cabo una ampliación de capital de 246 millones de títulos. Al fin, Iberdrola pagará 1.500 millones de euros en acciones y otros 1.000 millones en efectivo por el dividendo.
Como habrá ampliación, habrá también dilución de las participaciones de accionistas. Esa circunstancia vuelve a poner el foco en el grupo ACS, principal accionista de Iberdrola con el 20,2% (3,86% de forma indirecta y 16,33% de forma directa), que verá cómo su participación se diluye entre el 0,8% y el 0,9%. Fuentes de Iberdrola negaron, no obstante, que la operación de absorción tenga algo que ver con la pugna que mantiene ACS por incorporarse al consejo de la eléctrica. "No es una operación dilutiva, si tuviera ese fin se habría planteado de otra forma", explicaron. Como ACS, añadieron las mismas fuentes, también se diluirán (un 0,2%) las participaciones en Iberdrola de BBK (6,553%) y Bancaja (5,49%).
La operación responde, según explicó Iberdrola, al hecho de que "el precio de la acción no recoge el potencial de crecimiento de Iberdrola Renovables y muestra, además, un valor de mercado inferior al de la inversión realizada más la cartera de proyectos". Con la absorción, siempre según la eléctrica, se refuerza la capacidad de extraer valor del proyecto, se facilita la obtención de recursos y se diversifican riesgos.
Para el accionista de Iberdrola Renovables, la operación de absorción, asegura la matriz, también es muy favorable. Razones: la prima, que alcanza un 16,7% sobre el precio medio de los últimos seis meses y el 2,7% respecto al ratio de canje que se ofreció en la Oferta Pública de Suscripción en el ya lejano 2007; el acceso a acciones -de Iberdrola- con más potencial de crecimiento, liquidez y dividendo; y el cobro, en tiempos difíciles, de dinero en efectivo, vía dividendo extraordinario. El dividendo, además, no tendrá retención al ser contra prima de emisión.
De acuerdo con la eléctrica, la operación, que de entrada aportará ahorros y sinergias de 20 millones anuales, provocará también una ligera dilución del beneficio por acción, estimado en el 1,5% en 2012. Sin embargo, se espera un impacto limitado en el perfil crediticio. La eléctrica mantiene el objetivo de sostener la calificación de su deuda en A-/A3.
El calendario de Iberdrola señala al mes de julio para el cierre de una operación que trata de colocar las operaciones de renovables en el centro de la estrategia del grupo.
Iberdrola Renovables, con 12.531 megavatios de potencia instalados, fundamentalmente eólicos, es una compañía líder en el mundo. El 45% de su potencia eólica está en España y el 37% en EE UU. El pasado año ganó 360 millones, un 3% menos que en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.