Gadafi compara su represión con la guerra de Israel contra Gaza
Muamar el Gadafi afirmó ayer que Libia es un factor clave en la seguridad regional y mundial al servir de contención tanto a la red terrorista Al Qaeda como a la inmigración subsahariana. Y comparó su represión con la actuación de Israel contra los palestinos en la guerra de Gaza en 2009: "Incluso los israelíes cuando entraron en Gaza lo hicieron con tanques para luchar contra los extremistas [de Hamás]". Estas declaraciones, en una entrevista a la cadena de televisión France 24, pueden interpretarse como una advertencia frente a las sanciones y las iniciativas diplomáticas internacionales.
"Libia desempeña un papel fundamental en la paz regional y mundial", declaró el líder libio. "Somos un socio importante de Occidente en la lucha contra Al Qaeda". Y también "en la seguridad en el Mediterráneo". "Hay millones de negros", aseguró, "esperando para cruzar a Europa, a Francia o a Italia".
Gadafi recordó que "Libia tiene buenas relaciones con EE UU, con la UE y con los países africanos", y aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU, que hace diez días aprobó sanciones contra el régimen por la represión de las protestas, "no ha tenido en cuenta a Al Qaeda". Negó que haya habido matanzas de civiles. "Tenemos pequeñas células armadas que nos están combatiendo", dijo. "Nosotros no usamos la fuerza al principio. Como mucho ha habido 150-200 muertos".
El problema, añadió, es que "el mundo tiene una visión distorsionada" del conflicto por una cobertura de prensa en la que "persiste el colonialismo". Los medios, declaró, han tergiversado las protestas y han soslayado "el amplio apoyo" que tiene su Gobierno. Gadafi aseguró que la Unión Africana (UA) había enviado un equipo de investigación para comprobar que lo que se publica en el extranjero "es 100% falso". (Un portavoz de la UA dijo ayer que la misión estaba en vías de preparación).
En cuanto a la posibilidad de que Francia o Reino Unido reconozcan al Gobierno opositor constituido en Bengasi, replicó: "Es ridículo. Sería una injerencia en los asuntos internos". Y rechazó la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez. "Lo que necesitamos es librarnos de esos grupos armados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.