La propuesta de mediación de Chávez cae en el vacío
El hijo de Gadafi rechaza la "comisión de paz" del presidente venezolano
No parece que los esfuerzos de Hugo Chávez, amigo y aliado de Muamar el Gadafi, por saltar a la arena diplomática y mediar en el conflicto libio vayan a tener largo recorrido. Su propuesta de organizar una "comisión de paz" que medie entre el régimen y la oposición ha caído en el vacío. Al rechazo expresado por los rebeldes libios y los líderes europeos se unió ayer, inusitadamente, el del propio hijo del coronel Gadafi, Saif el Islam. "Los venezolanos son nuestros amigos, y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea", declaró Saif a la cadena británica Skynews. "Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas. (...) Es un buen gesto, pero somos capaces de resolver nuestros problemas, sin necesidad de intervención extranjera".
Las palabras de Saif el Islam contradicen las afirmaciones del Gobierno de Caracas, que aseguraba que su propuesta tenía las bendiciones de Libia. De hecho, Chávez había conversado el martes con el coronel Gadafi sobre su iniciativa, que también trasladó a la Liga Árabe.
La idea del mandatario venezolano es reunir a varios "países amigos" (que no especifica) para auspiciar un diálogo entre las fuerzas rivales y evitar una "guerra civil". "En vez de mandar marines y aviones, ¿por qué no enviamos una comisión de buena voluntad que vaya a tratar de ayudar a que no se sigan matando en Libia?", declaró el lunes Chávez.
Claro que esta propuesta también puede interpretarse como una estrategia del venezolano para contrarrestar los esfuerzos internacionales por aislar a Gadafi y propiciar su salida del poder. Así lo han entendido Francia y Reino Unido, que ayer rechazaron la oferta de Caracas. De forma contundente, en el caso francés -"cualquier mediación que permita al coronel Gadafi sucederse a sí mismo no es bienvenida", afirmó el ministro de Exteriores, Alain Juppé- y con ironía británica en el caso del canciller William Hague, que sin cerrar la puerta a una eventual "comisión de paz", recordó que a Chávez "no se le conoce por lograr consensos".
Tampoco el Consejo Nacional Libio, que agrupa a varios sectores rebeldes, estaba por la labor de aceptar mediaciones. Uno de sus dirigentes, Mustafá Abdel Jalil, rechazó la mera idea de "conversar" con Gadafi.
Y la Liga Árabe, que ha suspendido la participación de Libia, era todo prudencia. "La propuesta está siendo sometida a consideración. Eso es todo", declaraba ayer el secretario general del organismo, Amr Musa.
El escepticismo provocado por la iniciativa venezolana es inevitable, dados los estrechos vínculos entre Chávez y Gadafi, viejo aliado también de Fidel Castro. De hecho, Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron los únicos países que no condenaron la represión en Libia en la Asamblea General de la ONU el martes.
Los tres países siguen el mismo guión, marcado por Castro hace unos días: Libia está siendo víctima de una conspiración internacional encabezada por "el imperio" (EE UU) para hacerse con el control de las reservas de petróleo. Y "se están creando las condiciones", ha escrito Fidel Castro, "para propiciar una invasión de la OTAN". Entre ellas, según el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la "feroz campaña mediática" contra Gadafi. "Yo creo que están enloquecidos por el petroleo libio, esto pudiera ser una catástrofe mucho más grande de las que ya estamos viviendo", ha dicho Chávez, que ha comparado la revuelta con "lo que se intentó hacer en Venezuela durante el golpe de Estado de 2002".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.