Coves advierte del desapego de los ciudadanos por la corrupción
"La espiral se expande hasta el descrédito absoluto de todos", afirma
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, no se anduvo por las ramas en su discurso en el pleno institucional con motivo del Día de Andalucía. Las palabras de Coves subrayaron el grave riesgo del desapego de los ciudadanos con la actividad y los actores políticos. Algo que, para la presidenta, se está alimentando por determinadas acciones políticas, como los ataques cruzados entre las organizaciones con motivo de los casos de corrupción.
"Se ha demostrado que no hay organización ni territorio que esté a salvo de su execrable presencia en alguna de sus manifestaciones", sostuvo la presidenta del Parlamento, "pero si cuando rechazamos la corrupción, la tesis es la descalificación generalizada del rival, la espiral se expande hasta el descrédito absoluto de todos. Por eso son bastantes quienes piensan que los políticos somos todos iguales". Coves subrayó que ningún representante público debería estar satisfecho con la poca estima de la ciudadanía hacia la actividad política y que ninguna organización "debería sacar provecho" de esa situación.
Tras advertir de que resulta "muy preocupante que se extienda este desapego incluso a las instituciones, a los pilares del Estado de derecho", la presidenta de la Cámara apostó por escuchar a los ciudadanos, quienes "exigen soluciones para los problemas, y si pueden alcanzarse mediante el consenso en lo básico, mucho mejor". Coves admitió que podían encontrarse "algunos motivos del desencanto por la política y el descrédito de los políticos". "Si a ello se suman los casos puntuales, pues un año más afirmo sin ambages que la inmensa mayoría de los políticos son honrados, pero llamativos casos de corrupción, completaremos un panorama que entre todos debemos cambiar". La presidenta del Parlamento de Andalucía calificó las próximas elecciones municipales del 22 de mayo como "otra gran oportunidad para la participación, para prestigiar a la vida política y, dentro de ella, a quienes entregan su imagen y su sacrificio para representar a sus conciudadanos".
"Se intenta caricaturizar el modelo autonómico, una embestida sin sustancia ni apoyo argumental que en Andalucía ni entendemos ni compartimos", subrayó, "este ataque ya lo vivimos en 1980, cuando algunas voces afirmaban, y con este punto de vista actuaron, que no podíamos ser como las llamadas comunidades históricas".
La secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, calificó el discurso de la presidenta del Parlamento andaluz como "valiente y comprometido al reconocer que los ciudadanos no quieren a los políticos inmersos permanentemente en la discusión (...) sino que quieren consenso en momentos de dificultad".
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, criticó que Coves dedicara "apenas 30 o 40 segundos" de su discurso a los problemas del paro y la crisis económica e insistió en la petición de la creación de comisiones de investigación parlamentarias sobre los recientes casos de corrupción.
El coordinador general de Izquierda Unida, Diego Valderas, también calificó el discurso como "valiente" y sostuvo que hay "razones para que los andaluces salgan "a la calle" en demanda de mayor empleo, más democracia, más justicia social, y en defensa de lo público y de la autonomía plena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.