Un diputado socialista niega estar vinculado a los ERE
Ramón Díaz, nuevo parlamentario desde hoy por el PSOE, se desligó ayer del escándalo de las falsas prejubilaciones en los expedientes de regulación de empleo (ERE). Díaz fue durante cuatro años asesor laboral del exdirector general Javier Guerrero, que definió las ayudas públicas de la Junta como "fondo de reptiles", y el exconsejero Antonio Fernández. "Es una caza de brujas lamentable y repugnante" promovida por el PP para "criminalizar la política de ayudas sociales y económicas a empresas en crisis".
Díaz, que hoy jurará su cargo, puntualizó en un comunicado que su función en el proceso de negociación del expediente de cierre de la planta de Delphi en Puerto Real, que afectó a 1.500 trabajadores y contó con 120 millones en ayudas, fue "mediar entre la empresa y los trabajadores para conseguir un punto de encuentro final".
El ex asesor laboral negó haber tenido relación con las pólizas de prejubilaciones ni los ERE, "ni ningún otro instrumento distinto" de las gestiones que emprendió, aunque su firma figura en el acuerdo entre la Viceconsejería de Empleo, de Innovación, la agencia IDEA, los sindicatos y la empresa. Díaz considera que el PP está llevando a cabo "un juicio paralelo contra las personas".
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, pidió al PP que si tiene "alguna prueba o indicio fundado" contra Díaz, lo "denuncie inmediatamente y no oculte información al juzgado". El pasado lunes el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, avanzó que un parlamentario socialista resultaría implicado en el caso: "Pasará a la historia como el diputado más breve de la historia del Parlamento", avanzó sin desvelar su identidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.