Trípoli intenta desactivar las protestas con amenazas
El líder libio, Muamar el Gadafi, ha intentado a su manera desactivar las protestas convocadas en su país para el 17 de febrero por un puñado de usuarios de Facebook y por la Conferencia Nacional de la Oposición Libia.
En los últimos días ha recibido él mismo a algunos activistas y periodistas, sobre todo del este del país, que el régimen considera sospechosos, según revelaron ayer el diario árabe As Shark el Ausat y la web informativa de la oposición Libya al Youm.
A todos ellos les advirtió de las responsabilidades en las que incurrirían ellos, y el conjunto de la profesión a la que pertecen o de su tribu -las fuentes divergen sobre cómo interpretar sus palabras-, si participan en los disturbios e intentan fomentar el caos.
Gadafi les dio además su particular versión de lo que está sucediendo en Egipto. Acusó al Mossad (servicio secreto israelí) de estar detrás de la rebelión, aunque también atribuyó parte de la culpa a la televisión Al Yazira y al predicador Yussuf al Qaradaui, que actúa en esa cadena.
"No es justo atacar a Mubarak", prosiguió. "Es un hombre pobre que ni siquera tiene dinero para comprarse sus trajes", aseguró. "Le hemos ayudado varias veces".
Como ya hizo el 15 de enero, el líder libio volvió a defender al derrocado presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.