Recetas en marcha con menos dinero
En educación, las recetas cambian y los efectos no previstos de medidas y reformas se comprueban a diario. Pero, desde luego, muchas de las recomendaciones hechas ayer por la Comisión Europea para reducir el abandono educativo están en marcha o está previsto que echen a andar en breve en España, uno de los países que, sin duda, más lo necesitan.
En cuanto a escolarización temprana, España tiene una de las tasas más altas de Europa en educación infantil de 3 a 6 años, de casi el 100% de los niños. En la etapa anterior, hasta tres años, hay un programa cofinanciado desde 2008 por las comunidades y el Gobierno (plan Educa3) para aumentar las plazas públicas: este curso habrá 432.000.
También están previstas con la futura Ley de Economía Sostenible medidas de flexibilización del sistema, de tal manera que haya caminos de ida y vuelta entre la ESO, la FP, el Bachillerato y la Universidad, con convalidaciones recíprocas, y programas que combinen estudio y trabajo para aquellos que ya abandonaron el sistema y quieren reengancharse. Lo que ocurre es que la mayoría de las medidas tardan un tiempo en tener efectos palpables, sobre todo, la escolarización temprana: habrá que esperar hasta 2023 para comprobar qué porcentaje de los niños escolarizados a los tres años en 2008 obtiene un título de Bachillerato o de FP.
En cualquier caso, lo que está claro es que la rebaja presupuestaria en educación de 1.800 millones para 2011 contradice las recomendaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.