La tercera gran reforma en democracia
El periodo de cálculo de la pensión ha pasado de ocho años en 1986 a 25 ahora
El sistema de pensiones se ha modificado en cinco ocasiones durante la actual etapa democrática. En ese tiempo ha habido tres grandes reformas. La primera, de 1985 con Gobierno socialista, desencadenó una huelga general y permitió pasar el periodo de cálculo de la pensión de dos a ocho años. En 1996, el Gobierno de José María Aznar sacó adelante la segunda gran reforma con apoyo de los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT: el periodo de cálculo para la pensión pasó de ocho a 15 años. La tercera, que se aprobará en los próximos meses, es la más profunda pues modifica la edad de jubilación (de 65 a 67 años) y el periodo de cálculo (de 15 a 25 años).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.