_
_
_
_
Los escenarios políticos de 2011

La oposición lamenta la inacción del Gobierno

El País

El discurso televisado de fin de año que el viernes protagonizó el lehendakari, Patxi López, motivó ayer la reacción de las distintas formaciones vascas. La oposición nacionalista coincidió al acusar de inacción al Gobierno y exigirle iniciativa. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió de que "no es suficiente" con hablar sobre la paz y la ausencia de violencia, sino que hay que "actuar". "Lehendakari significa liderazgo, definir las prioridades y darles respuesta, más allá de querer compartir lugares comunes de reflexión", consideró.

Más incisiva que la principal formación vasca, Aralar lamentó que el mensaje fue "triste y vacío de compromisos". EB avisó al lehendakari de que no puede ser "un mero espectador", mientras que EA criticó que "sigue viendo el cambio político desde fuera, sin implicarse en el proceso de paz y la normalización". Hamaikabat, por su parte, consideró que López "desaprovechó su oportunidad de dirigirse a la sociedad" al pronunciar un discurso "lleno de frases hechas".

Más información
Las urnas marcan el ecuador del cambio

Incluso UPyD percibió un mensaje "muy navideño", pero que no evidenció "un liderazgo claro" del lehendakari. Más benévolo se mostró el PP, socio preferente de los socialistas, cuyo presidente, Antonio Basagoiti, manifestó su "esperanza" ante el nuevo año, tras un 2010 en el que "se ha avanzado en convivencia y entendimiento", si bien recalcó que se debe seguir "apretando hasta lograr la derrota definitiva de las pretensiones políticas de ETA". El PSE, por su parte, respaldó a López al coincidir con él en que, desde que gobierna, "el terror está más alejado y la paz cada vez más cerca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_