Blanco propone bajar precios para reducir el 'stock' de viviendas
El ministro da por extinguida la especulación inmobiliaria
"Los tiempos en los que la vivienda y el suelo eran activos que podían ser retenidos únicamente para especular, no van a volver". El ministro de Fomento, José Blanco, se estrenó ayer en la Comisión de Vivienda del Congreso tras asumir esas competencias hace unas semanas, dando por finiquitada la especulación inmobiliaria y con una apelación a los propietarios y promotores a vender ya su stock de viviendas. "Puede ser un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación que está atravesando el mercado inmobiliario es un mero bache en el camino", dijo. En su réplica, el ministro acusó al PP de haber basado el "milagro económico español" en "una gigantesca burbuja inmobiliaria" y de haber apostado "por los especuladores, no por los emprendedores".
Blanco anunció una ronda informativa internacional para colocar ese parque de viviendas vacías si bien insistió en que el "principal mecanismo" para absorberlo consiste en "ofrecer precios más competitivos en aquellas tipologías de vivienda y suelo en los que el exceso de oferta es más evidente", como los apartamentos enfocados al turismo en las costas.
Para animar esas ventas en el extranjero anunció medidas para aumentar la seguridad jurídica, que no concretó, para evitar por ejemplo perjuicios al comprador cuando se inicie un expediente por una licencia urbanística ilegal.
El ministro reiteró la apuesta del Gobierno por la rehabilitación y por la promoción del alquiler. En ese sentido anunció una nueva línea de financiación con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través del ICO, para la promoción de vivienda protegida en alquiler y que la Sociedad Pública de Alquiler firmará un acuerdo con Caja Madrid para comercializar sus pisos en alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.