Ordóñez urge la reforma de las pensiones para calmar a los mercados
El gobernador dice que no haber recortado las jubilaciones es "una concesión"
El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, advirtió en octubre que había que "mantener intacta la credibilidad ganada y reforzarla con el avance de las medidas anunciadas". En esos momentos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, daba por superada la crisis de la deuda. Pero el miedo de Ordóñez era que volvieran las tormentas, como así ha sido. Ante ello, ayer en el Senado confió en que si hay "perseverancia y seriedad" para reducir el déficit público, los mercados se irán dando cuenta de ese esfuerzo y empezarán a ver los aspectos positivos de la economía española. Admitió que se había producido el contagio desde Irlanda hacia la deuda española.
Insistió en la receta para recortar gastos y salir del túnel: "La reforma de las pensiones es capital y urgente; es una de las claves para tranquilizar a los mercados financieros". Como velada crítica al nuevo ministro de Trabajo, pidió que se lleve a cabo "de manera inmediata" y que "su contenido sea suficientemente ambicioso". En las respuestas a los políticos, explicó: "No haber recortado las pensiones cuando se ha recortado todo, es una concesión bastante importante" a los jubilados. Pidió que se eleve la edad de jubilación, el mínimo de años necesario para tener prestación y el periodo de cálculo de la pensión. UGT acusó a Ordóñez de generar "incertidumbre" sobre la solvencia de España.
Para el gobernador, estas recetas "aliviarían" de manera "sustancial" la presión sobre el futuro gasto público de la Seguridad Social, al tiempo que deseó que del Pacto de Toledo salga una reforma "consensuada". "Ojalá se haga acordada, porque todo lo acordado es mucho mejor", indicó.
Otro condimento de la receta para lograr la credibilidad, según Ordóñez, es modificar el mercado de trabajo. "La reforma de la negociación colectiva está aún pendiente", recordó. Apuntó que no habría "recuperación sostenida si no se restablece la confianza, se reduce la incertidumbre en el mercado laboral y se sanea el sistema financiero".
Respecto al déficit, declaró ante los periodistas: "Se va a notar pronto que va muy bien", por lo que no le extrañaría que la Administración central lograra su objetivo para este año. Sin embargo, a las comunidades autónomas les pidió "más información para evitar la desconfianza de los mercados: igual periodicidad, detalle, desfase y facilidad de acceso que declara el Estado".
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere a España una reducción de la indemnización por despido en los contratos indefinidos, así como eliminar la negociación colectiva centralizada y la vinculación entre salarios e inflación. En su último informe sobre medidas para estimular la zona euro, el FMI subraya la necesidad de que España recupere competitividad y mejore sus exportaciones.
IRLANDA
- El sector financiero supone el 10% del Producto Interior Bruto irlandés.
- En cuatro años la renta por habitante se ha recortado un 12,9%.
- Entre 2007 y 2010, la tasa de ahorro de los hogares menguará del 21,6% al 10,4% de la renta disponible.
- El volumen de deuda pública se situará en el 98% del PIB, 35 puntos más que en España.
- Los números rojos del Estado subirán al 32% del PIB en 2010 tras llegar al 14,4% el año pasado.
- Las familias irlandesas deben un 197% sobre su renta disponible.
ESPAÑA
- El peso del sector financiero en la economía se sitúa en el 5%.
- La renta por habitante se contraerá un 4% entre 2007 y 2010.
- La tasa de ahorro hace tres años ascendía al 21% de la renta disponible, este año acabará en el 18%.
- El endeudamiento exterior de la economía irlandesa es ocho veces superior al de la española.
- El déficit de todas las Administraciones públicas se situará en el 9,3% al acabar este año.
- La ratio de deuda de los hogares se sitúa en el 127% sobre la renta disponible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.