EE UU y la OTAN agradecen la labor de la Guardia Civil
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trasladó en la madrugada de ayer al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, sus condolencias tras el atentado en el que murieron dos guardias civiles y un traductor español en Afganistán. Obama aprovechó para agradecer el "esfuerzo" y la "labor" que desempeñan las tropas y las Fuerzas de Seguridad españolas en el país asiático.
Según fuentes de La Moncloa, el presidente estadounidense no habló personalmente con Zapatero, sino que le ha hecho llegar este mensaje a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.
También han mostrado su pesar en las últimas horas países como Reino Unido e Italia. El ministro de Defensa británico, Liam Fox, llamó ayer a su homóloga española, Carme Chacón, quien condenó el atentado. Por su parte, el titular de Defensa italiano, mostró su solidaridad ya que han "vivido experiencias dolorosas análogas", según un comunicado.
Finalmente, la OTAN, bajo cuyo mando operan las tropas españolas en Afganistán, calificó el atentado de "tragedia para las familias de los fallecidos", a las que transmitió sus condolencias.
La alianza, a través de un portavoz, calificó el hecho de "incidente aislado" y de "fundamental" para su estrategia el trabajo de entrenamiento de policías que desarrollan, entre otros, los guardias civiles en el país asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.