El PP ataca ya la posible candidatura de Trinidad Jiménez a la Comunidad
El 'número dos' del PP solo recuerda a la ministra por "la chupa de cuero"El consejero acusa a Gómez de basar su oposición en el insulto y la calumnia
Pese a que aún no es oficial y a que todavía quedan algunas semanas para lo que sea -si finalmente cuaja-, el PP salió ayer en tromba en contra de la eventual candidatura de la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a presidir el Gobierno regional. El secretario general del PP en Madrid y consejero de Presidencia, Francisco Granados, atacó a la dirigente socialista al recordar que había tenido "muy poco éxito" al enfrentarse con el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como cabeza de lista en las elecciones municipales de 2003.
Granados, ahora presidente regional en funciones, lanzó algunas perlas contra Jiménez. Destacó que no era una candidata inédita, por haberlo sido en 2003. Entonces logró el 36% de los votos, frente a la mayoría absoluta del regidor. "Lo único por lo que la recuerdo es una chupa de cuero", bromeó con los periodistas durante la puesta de la primera piedra de la Casa de la Juventud y de la sede de la Policía Municipal de Collado Mediano. El consejero se refería a la imagen del cartel electoral en el que la socialista vestía una chaqueta de piel negra.
Pedro Castro es "un cachondo" al ofrecerse como asesor de Obama
David Pérez acusa de nuevo a Zapatero de discriminar a Madrid
Jiménez fue portavoz del grupo municipal socialista, pese a haber perdido las elecciones, entre junio de 2003 y septiembre de 2006, cuando fue nombrada secretaria de Estado para Iberoamérica. La relevó al frente del grupo municipal socialista el concejal Óscar Iglesias hasta las elecciones municipales de 2007.
Granados también arremetió contra la gestión de Jiménez en el Ministerio de Sanidad. Ironizó sobre su actuación frente a la pandemia de gripe A, en 2009, una de sus actuaciones más valoradas "Sí, ha gestionado muy bien una enfermedad que nunca ha existido", insistió el secretario regional del PP.El propio presidente del Gobierno -y secretario general del PSOE -, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elegido a Jiménez para encabezar la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid y a Jaime Lissavetzky para la del Ayuntamiento. Todo indica que la iniciativa tardará semanas en concretarse. El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, la ha acogido mal. Él quiere ser candidato a sustituir a la presidenta Aguirre, pese a que la dirección federal del partido intenta que renuncie y está dispuesto a llegar a unas elecciones primarias.
Granados arremetió contra "la desunión" que existe dentro del socialismo madrileño: "Lo que se está constatando en los últimos días es la profunda crisis que vive el PSM, que no es una noticia nueva porque lleva en una convulsión constante desde hace 20 años, pero en este caso con más fuerza que nunca".
El secretario regional del PP y consejero de Presidencia, Interior y Justicia, al que no se le borró la sonrisa en ningún momento de la intervención ante los medios de comunicación, también arremetió contra la forma de hacer política del ex alcalde de Parla. Acusó a Gómez de haberse equivocado en la estrategia para conseguir votos. En su opinión, no ha sido rentable "el basar su oposición única y exclusivamente en el insulto, en la denuncia falsa y en intentar calumniar porque algo queda". "Creo que esta es una forma de hacer oposición y de hacer política que los madrileños valoran mal y no entienden", opinó Granados, presidente en funciones por las vacaciones de Esperanza Aguirre. Añadió que la gestión de Gómez en el PSM "es el motivo por el que obtiene una escasísima valoración por parte, no solo de los madrileños, sino de los líderes socialistas".
La encuesta publicada el pasado mes de mayo por EL PAÍS daba al socialista Tomás Gómez una calificación de 3,8 puntos, que le convertía en el líder político peor valorado por los ciudadanos, frente al 5,1 que lograba la presidenta regional, Esperanza Aguirre. La intención directa de voto para el PSM era del 22,3%, frente el 50,6% de los populares, que lograrían mayoría absoluta y 66 diputados regionales.
Y ya puestos a intentar denigrar a los oponentes, el consejero de Presidencia lanzó alguna andanada también contra el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, que ha mandado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para invitarle a visitar la localidad y enseñarle las políticas sociales de su municipio: "En la España del esperpento en la que nos tiene sumidos Zapatero todo es posible. Una España en la que se prohíbe absolutamente todo, en la que ya nos han prohibido los toros, el tabaco y hasta las chucherías. Tengo un amigo que está muy preocupado, que nunca ha fumado, pero dice que después de los fumadores van a ir a por los gordos y que él forma parte de ese grupo". "Es un cachondo, vamos", concluyó Granados.
El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, también atacó la posible candidatura de Trinidad Jiménez como cabeza de lista socialista para el Gobierno regional, avalada por el presidente del Gobierno. "Cualquier candidato del PSM para presidir la Comunidad de Madrid que llegue de parte de Zapatero lo lleva claro".
Pérez afirmó, en un comunicado de prensa, que Zapatero "lleva seis años gobernando contra Madrid y contra los madrileños, contra nuestros derechos y nuestros intereses". Lanzado a soltar acusaciones contra el Ejecutivo central, mantuvo que el Gobierno no ha invertido en la región pese a que les había sacado a los madrileños "hasta los tuétanos en impuestos". "Por eso, que pretenda enviarnos una comisaria de su discriminación a Madrid [en referencia a Trinidad Jiménez], dará la oportunidad a todos los madrileños de expresar en las urnas lo que pensamos de Zapatero y su equipo antimadrileño", afirmó Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.