De la gestión de la gripe a Exteriores pasando por Madrid
Tras su paso por las primarias a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, que lleva una carrera unida a la de Zapatero, pasa a ocupar la cartera de Exteriores
Trinidad Jiménez lleva una vida política unida a Zapatero. La que será nueva ministra de Asuntos Exteriores asume la cartera dentro de la profunda remodelación de Gobierno llevada a cabo por el presidente tras su paso, con derrota ante Tomás Gómez, por las primarias del PSM. Jiménez (Málaga, 1962) cuenta ya con experiencia ministerial. De secretaria de Estado pasó a ser ministra en abril de 2009 haciéndose cargo de la cartera de Sanidad, que hasta entonces ocupaba Bernat Soria. Su llegada al Ministerio coincidió prácticamente con la aparición del virus H1N1, la gripe A. Ha sido su gran crisis, y su gran oportunidad. Y ha sido su gestión, y, sobre todo, el apoyo de las comunidades autónomas, con unanimidad en todos los consejos interterritoriales (la reunión periódica de coordinación entre el Ministerio y las consejerías), lo que le ha permitido salir indemne -o incluso reforzada- de esta alerta sanitaria.
Inteligentemente, ha basado sus decisiones en las directrices de la OMS, y ha contado con dos sólidos apoyos, el secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos (el único alto cargo que ha permanecido en todos los Gobiernos del PSOE), y el director general de Salud Pública, Idelfonso Hernández, ex presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.
Una carrera unida a la de Zapatero
También ha habido otros dos hechos que han marcado su gestión. Jiménez ha aprovechado la visibilidad que da la presidencia rotatoria de la UE para concluir dos proyectos con muy buena venta: la exportación del modelo español de trasplantes, y la regulación de la atención sanitaria transfronteriza (el mal llamado turismo sanitario). Lógicamente eran dos proyectos que ya estaban en marcha cuando Jiménez llegó al ministerio, pero ella fue la que finalmente los rubricó.
Ni siquiera las medidas de recorte de los precios de los medicamentos que ha tenido que adoptar en los últimos meses como parte de la medida anticrisis han afectado a su buen nombre, ya que se entiende que han sido decisiones impuestas por las circunstancias (y alentadas por la ministra de Economía, Elena Salgado, ex ministra de Sanidad).
Su carrera ha estado vinculada a la de Zapatero, que ahora ha apostado por ella para recuperar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Jiménez, junto a José Blanco, Jesús Caldera, Juan Fernándo López Aguilar y Jordi Sevilla, formó parte de la corriente Nueva Vía, fundada por Zapatero y que fue decisiva para el nombramiento de éste como secretario general del PSOE en 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.