_
_
_
_
La primera crisis del euro

Tres rebajas en año y medio

Standard & Poor's marcó la pauta, Fitch le siguió y Moody's amenaza con desterrar el sobresaliente en la calificación de la deuda española. Las tres principales agencias calificadoras han modificado en el plazo de año y medio sus perspectivas sobre España, que hasta enero de 2009 gozaba de un sobresaliente unánime. La advertencia lanzada ayer por Moody's añade más tensión a la deuda pública en los mercados, a la que los inversores ya exigen un interés muy superior al que piden a la alemana (de referencia).

La primera agencia que observó con pesimismo la deuda española fue Standard & Poor's (S&P). Tras el castigo a Grecia en los mercados, esta entidad advirtió de que podía rebajar la nota a España, algo que hizo a finales de enero de 2009. Le quitó el sobresaliente (AAA) que le había otorgado a finales de 2004 para pasarla a un notable alto (AA+).

Más información
La única agencia que otorga a España la máxima calificación planea bajarla

Las perspectivas de crecimiento del país y el impacto de una débil situación económica en las finanzas públicas llevaron a la agencia a considerar excesiva esa calificación poco más de un año después. El pasado abril, la firma degradó la deuda a una calificación AA, el tercer puesto de la lista. Lo más inquietante fue que sus analistas colocaron la deuda española bajo perspectiva negativa, es decir, susceptible de nuevas rebajas si las cosas empeoran.

Era cuestión de tiempo (poco) que las competidoras de S&P secundaran el ejemplo. Apenas un mes después, a finales de mayo, Fitch retiró a España la triple A para dejarla en AA+, lo que provocó nuevas tensiones en los mercados.

También un mes después, Moody's avisa de que puede hacer algo similar. Ya a principios de 2009 había considerado "vulnerable" el sobresaliente que le mantenía desde 2001. Pero a principios de mayo, cuando amenazó con posibles rebajas a las deudas griega y portuguesa, descartó próximos movimientos sobre la española: "No tenemos planes de rebajar estos rating en un futuro cercano". Las dudas que se ciernen sobre España le han llevado a reconsiderarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_