Corbacho da hoy a los agentes su esquema de reforma laboral
Último intento de acuerdo en un clima pesimista
Sindicatos y empresarios conocerán hoy el primer esquema de la reforma laboral que el Gobierno prepara para la próxima semana. Con la certeza de que el Consejo de Ministros aprobará el día 16 cambios sustanciales en el mercado de trabajo , el Ejecutivo y los agentes sociales se dan la última oportunidad para alcanzar un pacto, al menos en algunas de las medidas previstas. Consciente de que las novedades más polémicas difícilmente contarán con el aval de las partes, el Ministerio de Trabajo ha elaborado un documento que delimita los márgenes de la negociación, según explican fuentes conocedoras del proceso.
"La reunión de mañana [por hoy] será la última", zanjó ayer el ministro, Celestino Corbacho, que anunció concreciones para esta tarde. El texto que se pretende entregar a los líderes de UGT, CC OO y la CEOE recoge los elementos que más acuerdo suscitaron desde el principio y aquellos en los que es más difícil pero puede haber alguna coincidencia . El primero con amplio consenso es el fomento del empleo juvenil. Se trata de centrar en este colectivo la mayor parte de las bonificaciones a la contratación y de incentivar el uso del contrato de formación, ahora residual. Derivada de esta medida aparece una reordenación de las bonificaciones al empleo, poco focalizadas en los colectivos que más las necesitan. También saldrá adelante la adaptación del modelo alemán de reducción de jornada como alternativa a los despidos.
Si la negociación fracasa, el Gobierno iniciará una ronda parlamentaria
El Gobierno se plantea abordar también las medidas referentes al despido, aunque consciente de lo alejadas que están las posturas. Por ejemplo, en la extensión del contrato indefinido con indemnización más baja (33 días) a las nuevas contrataciones y la redefinición de las causas de despido para que las empresas encuentren más fácil argumentar motivos económicos en los tribunales.
El contrapeso de esas medidas, hostiles para los sindicatos, vendrá con las trabas a la temporalidad, especialmente al contrato de obra. El Ejecutivo renuncia a hacerlo mediante un encarecimiento de la cotización con el argumento de que la crisis desaconseja elevar los costes laborales.
Si la negociación de hoy fracasa, como esperan todas las partes , el Gobierno iniciará inmediatamente los contactos con los grupos parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- UGT
- Pacto social
- MTIN
- Comisiones Obreras
- IX Legislatura España
- CEOE
- Despido
- Organizaciones empresariales
- Negociación colectiva
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Parlamento
- Gobierno
- Política laboral
- Administración Estado
- Empresas
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Economía