El Gobierno explica que la subida fiscal a los más ricos será temporal
La mayoría de "los que más tienen" no declara por el impuesto sobre la renta
El anuncio lanzado por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de subir los impuestos "a los que realmente tienen y no a la clase media", sin dar más detalles, ha reabierto el debate sobre la conveniencia de ajustar el sistema fiscal español para hacerlo más equitativo. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aclaró ayer que la subida a los más ricos será "temporal" y se anunciará en el "momento oportuno" aunque en ningún caso será inminente.
Los expertos advierten sobre la necesidad de un debate previo "profundo" y de medir bien los "efectos secundarios" de cualquier cambio en los impuestos. La penalización no es el mejor sistema para activar la economía, y menos si se carga sobre los que más pueden invertir, señalan.
La medida fiscal contra los más pudientes no será inminente
Las grandes fortunas tienen su patrimonio en sociedades o Sicav
Los más ricos no suelen declarar dentro del sistema del impuesto de la renta (IRPF), como demuestra que solo el 4% (748.000) de los 18,7 millones de declaraciones presentadas en 2007 superaban los 53.407 euros, el tramo más alto de este impuesto, que tiene una retención del 43%. Además, la clase media-alta supera en más del doble estos ingresos (ganan por encima de 100.000 euros).
Las fortunas más grandes tienen su patrimonio en sociedades mercantiles o declaran a través de las Sicav.
¿A quién se le deberían gravar los impuestos? ¿Cómo hacerlo sin perjudicar la economía del país, es decir, a todos? "Sin aceptar que hay una parte de la sociedad con rentas desfiscalizadas es muy difícil pretender de forma sincera gravar a los más ricos", afirma un ex alto cargo de la Agencia Tributaria.
Media docena de especialistas tienen opiniones similares. El economista y profesor del IE Business School Rafael Pampillón advierte del peligro de adoptar medidas "que gravan el ahorro y pueden reducir la financiación interior del país". El catedrático de Economía Política y Hacienda Pública y rector de la UNED Juan Jimeno aporta su receta: "El Gobierno primero debería decidir a quién quiere dirigirse, al 3% que gana más, por ejemplo. Y, con los datos en la mano, analizar las medidas. Así, arbitrariamente, es un cálculo de tertuliano".
Una de las medidas a debate es la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, pero "muy modificado", elevando mucho el mínimo exento (para proteger a la clase media) y recuperando bienes que se habían desfiscalizado. Algunos especialistas defienden además la creación de un tramo más alto del IRPF general, para ingresos superiores a 150.000 euros, con una retención de más del 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.