Gürtel ganaba comisiones del 500% al subcontratar encargos del Consell
Luna revela el negocio de Álvaro Pérez con el Congreso Familia y Escuela
La trama de corrupción del caso Gürtel no sólo obtuvo a dedo adjudicaciones amañadas por diferentes organismos de la Generalitat para fraccionar los contratos, sino que la red que dirigía en Valencia el gerente de Orange Market, Álvaro Pérez, subcontrataba esos encargos a otras empresas por precios hasta diez veces inferiores. Con ello, obtenía, sólo por hacer de intermediario, beneficios que superaban el 500%. Así lo reveló ayer el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, que puso como ejemplo una contratación de la Consejería de Cultura y Educación, dirigida por Alejandro Font de Mora.
Luna rebatió con ella el informe remitido por la abogada de la Generalitat, Isabel Villalonga -que es un alto cargo nombrado por Camps, como recordó el diputado socialista-, al juez Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, instructor del caso Gürtel. Según la abogada de la Generalitat, el informe de la Unidad de Auxilio Judicial que reveló cómo el Gobierno valenciano amañó contratos con la trama que encabezaba Francisco Correa, parte de "premisas erróneas" e incurre en "falta de rigor" al atribuir ilegalidades en la contratación. Así, pese a que, en relación con la organización del Congreso Familia y Escuela, celebrado en noviembre de 2006 en el Museo de las Ciencias de Valencia, se adjudicaron cuatro encargos a tres empresas de la trama corrupta por menos de 12.000 euros cada uno, Villalonga sostiene que no se trata de la práctica ilegal de un fraccionamiento de un mismo contrato, "no sólo porque las empresas contratadas son diferentes y la cuantía es correcta, sino porque el órgano contratante es diferente en cada uno de los casos y la contratación se produce para labores diferenciadas".
Luna explicó que, aunque Diseño Asimétrico, una de las empresas de la red, recibió un contrato para traductores, por 8.940 euros, y otro para acreditaciones, por 3.045 euros, en ese congreso. En realidad, los traductores los puso la empresa Dixon Servicios Lingüísticos por encargo de Orange Market, a la que cobró 1.804 euros, y las acreditaciones las hizo Gráficas Izquierdo, también para Orange Market, a quien le costaron 1.235 euros. Con ello, la trama Gürtel ganó comisiones de más de 7.000 y de 1.800 euros, respectivamente.
Por otra parte, Down Town Consulting, otra empresa de la trama, recibió el encargo de las sillas y la tarima del Congreso Familia y Escuela, por lo que cobró 11.716 euros, cuando, en realidad, la misma Orange Market pagó a la empresa Apq Stage Ibérica 1.234 euros por ellas. Con ello, Álvaro Pérez El Bigotes, ganó, sólo haciendo de intermediario, más de 10.000 euros. Finalmente, la propia Orange Market fue encargada de poner 1.000 receptores de radio y contratar azafatas para el evento.
"Todo es un auténtico chanchullo, del principio al final", comentó el diputado socialista, a quien el portavoz parlamentario del PP y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha planteado una proposición no de ley para reprobarlo que se debatirá en el pleno de la semana que viene. "Pase lo que pase, vamos a seguir denunciando estos casos", señaló Luna.
Cómo hacer negocio fácil con dinero público
- La trama y el Consell: El informe de la Unidad de Auxilio Judicial al Tribunal Superior de Justicia de Madrid reveló que hasta 17 departamentos del Consell amañaron contratos, entre 2004 y 2009, con empresas de la trama de corrupción del caso Gürtel en un total de 85 adjudicaciones, la mayoría a dedo.
- El Consell niega ilegalidades: abogada de la Generalitat, Isabel Villalonga, responde en un informe, para descalificar el de la Unidad de Auxilio Judicial, que no se amañaron adjudicaciones, al fraccionarlas, porque las empresas contratadas, los órganos contratantes y las cuantías eran diferentes.
- Congreso Familia y Escuela: El diputado Ángel Luna, gracias al acceso a la información del sumario, en el que los socialistas son acusación popular, revela cómo los encargos de los supuestos contratos "diferentes" a tres empresas de la trama fueron al final gestionados por la misma empresa Orange Market, de Álvaro Pérez, El Bigotes, cabeza visible de la trama Gürtel en Valencia.
- El Bigotes subcontrata: Orange Market no ejecutó directamente ninguno de los encargos, ni de traductores, ni de sillas y tarima, ni de acreditaciones, ni de azafatas y receptores de radio. Subcontrató los trabajos con otras empresas. En el sumario constan las facturas que pagó por ellos y demuestran que cobró a la Generalitat hasta diez veces más de lo que le costaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.