_
_
_
_
Elecciones en Reino Unido | Los resultados

Los mercados dejan margen para un acuerdo político

Alicia González

Los mercados suelen ser poco amigos de la indefinición y los inciertos resultados electorales de Reino Unido provocaron ayer la irremediable caída de la libra, de los bonos y de la Bolsa. Incluso el comunicado de dos de las principales agencias de calificación, Standard & Poor's (S&P) y Moody's, ratificando la valoración de la deuda británica fue interpretado por los inversores apenas como un respiro temporal antes de pasar a exigir un claro plan de ajuste.

"La gente está teniendo miedo según se va desvelando el escenario político", aseguraba Jeremy Stretch, analista de Rabobank. "La rentabilidad de los bonos se ha disparado y eso no refleja, precisamente, un voto de confianza y la libra está reaccionando de la misma manera".

Más información
Cameron ofrece un pacto a los liberales
Bruselas espera más pragmatismo

Lo cierto es que la divisa británica llegó a caer al principio de la sesión hasta un 3,5%, una tendencia que sólo se frenó cuando el liberal Nick Clegg declaró que eran los tories los que tenían que tomar la iniciativa de formar gobierno. El índice de referencia de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, se dejó ayer un 2,6%, lo que supone que 30.000 millones de libras abandonaron ayer el mercado londinense.

El diferencial entre el coste de la deuda británica y el de la alemana llegó a alcanzar el máximo en 12 años, aunque luego se redujo una vez se supo que la triple A de los bonos no estaba en juego. Al menos de forma inmediata.

"La ausencia de una mayoría clara no debilita necesariamente la capacidad del gobierno para estabilizar los parámetros de la deuda en los próximos años", señalaba Moody's en su comunicado. S&P mantiene la perspectiva negativa y advierte que tomará una decisión sobre el rating a finales de año.

"Al final, el mercado ha decidido ser pragmático y apostar por la probabilidad de que se forme un gobierno en los próximos días", aseguraba Steve Major, de HSBC. Sólo que, con la crisis griega de fondo, el pragmatismo de los inversores no va a durar eternamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_