Zapatero y Rajoy se culpan de la mala imagen de España
Gobierno y PP discrepan hasta en los datos económicos
Y debajo de todo seguía la crisis económica y ayer volvió al Pleno del Congreso con especial virulencia entre el Gobierno y el PP. Ni los riesgos para España de la situación de Grecia unen al Gobierno y la oposición. Ni un solo punto de encuentro. La negociación de Zurbano se cerró con un decreto y no hubo ni una mínima tregua. Zapatero llegó ayer muy pronto al Congreso y se reunió con varios miembros del equipo económico, pero luego intentó dar imagen de normalidad y hasta de optimismo.
"Usted ha tocado suelo en su credibilidad y en su capacidad para afrontar la crisis económica, y le está haciendo un daño descomunal a España", le dijo Mariano Rajoy al presidente del Gobierno. "Lea bien los datos y no toque de oído. Le pediría que, ante el gran esfuerzo de crear empleo, usted y su partido tengan una política un poco más constructiva", le respondió José Luis Rodríguez Zapatero al líder de la oposición.
No hubo ni un solo punto de encuentro entre el Ejecutivo y los populares
De hecho, hasta en las cifras discrepan y no son capaces de ponerse de acuerdo ni sobre el diagnóstico. Para Zapatero, "el incremento en los ingresos del Estado es el mayor en dos años. Y supone que en el primer trimestre hemos ingresado más de lo presupuestado, y con una mejora del déficit respecto al año pasado".
Mientras que para Rajoy, el presidente "miente a la Cámara", porque el informe de la Intervención General del Estado dice que "los ingresos impositivos totales experimentan un aumento del 0,8%, tasa que se sitúa en un descenso del 0,5% en términos homogéneos, una vez ajustadas las devoluciones a sus respectivas campañas". Y "el déficit de caja ha aumentado un 37%, y el déficit de contabilidad nacional un 15%".
Para el líder de la oposición, el panorama es muy negro porque se acumulan datos negativos como que "el déficit público va peor que el año pasado; hay más desconfianza en la deuda española; el diferencial con el bono alemán es de más de 108 puntos básicos; el coste del seguro de impago del bono español era de casi 200 puntos, récord histórico; el Banco Central Europeo dijo que España era, junto con Irlanda y Grecia, ejemplo de deterioro fiscal"... y otros muchos más, especialmente el anunciado del paro. Mientras que para Zapatero "hay indicios de que nuestra economía mejora, de que empezamos a dejar atrás la recesión". Como no puede evitar hacer pronósticos, volvió a repetir que la cifra de paro irá a mejor, que ha tocado fondo.
Para argumentarlo, citó el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, la matriculación de vehículos; el consumo de energía eléctrica; las transacciones de vivienda y la entrada de turistas.
Y para rematarlo, Soraya Sáenz de Santamaría le dijo a Elena Salgado que el Gobierno "es la verdadera prima de riesgo de la economía española". Y la vicepresidenta respondió a la portavoz del PP que "la oposición es el peor enemigo de la recuperación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.