"Somos meros observadores" en el 'caso Gürtel'
"Somos meros observadores", aseguró ayer Paula Sánchez de León, portavoz del Consell, ante el aluvión de informes, facturas o conversaciones telefónicas que revelan la íntima relación entre la cúpula del PP de la Comunidad Valenciana y del Consell de la Generalitat con la trama de empresas corruptas que organizó Francisco Correa y que han aflorado desde que el juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, levantó el martes el secreto del sumario del caso Gürtel.
Sánchez de León se aferró al hecho de que el Consell de la Generalitat no es parte en la causa para esquivar la realidad. Ante la primera pregunta sobre el sumario, Sánchez de León encogió los hombros, plantó las palmas de las dos manos sobre la mesa, y arrancó: "Intento no confundir. Con muchísima humildad. La Generalitat, el Consell, no somos parte de la causa. No hay ningún valenciano imputado y no tenemos ningún pronunciamiento que hacer. Pedimos respeto. El Consell poco o nada tiene que decir".
Interrogada sobre los contratos de Canal 9 con la empresa constructora Teconsa que se adjudicó la sonorización de los actos públicos del Papa en Valencia y sacó un importante pellizco al subcontratar la faena, Sánchez de León volvió al guión: "Toda la actividad contractual de la Generalitat está sujeta a derecho y a la legalidad. Estamos muy tranquilos. Con muchísima humildad y respeto es absurdo pronunciarnos sobre una causa en la que nada tenemos que ver. Estamos como meros observadores".
Los periodistas no daban crédito. E insistieron. "El Gobierno valenciano no tiene opinión, no puede pronunciarse sobre un procedimiento que no le afecta. No podemos tener conocimiento ni dar cuenta de la actividad de las empresas que contratamos más allá de su relación con la Generalitat".
Los periodistas volvieron a la carga. "50.000 folios son mucha documentación. La Generalitat ha aportado toda la documentación que nos han requerido. Lo único que se desprende es que no somos parte y que no hay ningún imputado. Han salido a la luz partes aisladas de un sumario complejo. Pero no es prudente pronunciarse por parte de la Generalitat".
"¿No existe Gürtel?", intentó desesperado otro periodista.
"No hay lugar a dudas sobre lo que he dicho", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.