_
_
_
_

El 98% de las farmacias pagará menos al Estado

Sanidad alivia el impacto en las boticas del recorte en el gasto

El Ministerio de Sanidad va a intentar que el recorte del gasto (1.500 millones según acordó la semana pasada con las comunidades) no repercuta tanto en las farmacias. Las boticas ganan un porcentaje del precio de cada medicamento (alrededor de un 20%), por lo que cualquier rebaja en los fármacos, como el aprobado ayer en el Consejo de Ministros (básicamente, un 25% de descuento en los genéricos) implica que facturen menos. Para evitarles grandes daños, ayer se decidió modificar el sistema por el que las farmacias deben devolver al Estado parte de los beneficios que obtienen por la venta de productos con receta.

El nuevo sistema aumenta la facturación mínima para quedar exentos, que pasa de 32.336 euros al mes a 37.500, y rebaja el porcentaje de las ganancias que deben devolver. Con ello, "la proporción de farmacias que quedarán exentas de pagar pasa del 35% al 42,8%", según cálculos de Sanidad. "Un 98% pagará menos; y las 61 que facturan al Sistema Nacional de Salud más de 600.000 euros mensuales aumentarán su aportación un 2%", indicó la portavoz.

El sector de genéricos afirma que perderá 2.000 puestos de trabajo
Más información
Control del gasto farmacéutico: un avance, aunque insuficiente

En cambio, se pone límites a los descuentos que, por pronto pago o gran volumen de compras, pueden recibir las farmacias de las distribuidoras. Esto no ha gustado al Consejo de Colegios Farmacéuticos, que ha señalado que es un "esfuerzo" que se suma al que ya hacen con su aportación.

El sistema de compensación de las farmacias es la mayor novedad de lo aprobado en el Consejo de Ministros. El descuento del 25% en los genéricos ya fue acordado con las comunidades. Y, lógicamente, es el sector, agrupado en la patronal Aeseg, el que más ha protestado por la medida. "Con un 63% de producción nacional, hasta 2.000 puestos de trabajo podrían desaparecer, amenazando seriamente la supervivencia del sector en España", afirma Aeseg.

En cambio, la decisión ha sido acogida con tranquilidad por Farmaindustria. "No nos gustan las reducciones de precios, pero por lo menos apreciamos la coherencia de que no se castigue a los fármacos innovadores", dijo un portavoz.

También los médicos y enfermeras, a pesar del anuncio de una congelación de la masa salarial, se han mostrado de acuerdo con las medidas. Y es que todos entienden que dado que es imposible eliminar prestaciones, y descartado un aumento de ingresos estatales o de los usuarios, como sería un copago, la única vía de ahorro es la de las compras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_