_
_
_
_

Obama crea una comisión para recortar el déficit

El grupo está formado por demócratas y republicanos

Estados Unidos gasta mucho más de lo que ingresa. Es un mal común entre las economías avanzadas. Pero si no se pone freno al rápido deterioro de las finanzas públicas, la deuda acabará "maniatando" el futuro económico, dijo ayer el presidente del país, Barack Obama. Para evitarlo, anunció que creará una comisión para que haga recomendaciones sobre la gestión responsable del dinero público.

El déficit alcanzará en 2010 los 1,6 billones de dólares (1,17 billones de euros, el 10,6% del PIB) y la deuda nacional se acerca ya a los 12,4 billones (85% del PIB). "La trayectoria es clara y preocupante", advirtió Obama. Por eso decidió actuar por su cuenta y crear la comisión. Estará integrada por miembros de los partidos demócrata y republicano y estudiará fórmulas para volver a la disciplina fiscal.

Más información
La Reserva Federal de EE UU mete presión al euro

El presidente dijo que afrontar la crisis fiscal "es de interés nacional" y por eso urgió al Congreso a que aparque la lucha política para evitar pasar a futuras generaciones lo que calificó como un "fardo intolerable". La división ideológica en Washington es muy fuerte y ha forzado a Obama a firmar la orden ejecutiva para crear la comisión, rechazada por los legisladores.

Al frente de la comisión fiscal estarán el demócrata Erskine Bowles -jefe de gabinete de la Casa Blanca con Bill Clinton- y el ex senador republicano Alan Simpson. Son dos figuras con un historial muy sólido en el Capitolio. A final de año deben emitir una serie de recomendaciones con los pasos que se deben seguir para llevar el déficit por debajo del 3% del PIB. Obama quiere conseguir esa marca en el año 2015. La comisión estará integrada por 18 miembros, cuatro de ellos elegidos directamente por el presidente de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_