El mercado ve más riesgo de impago en el Tesoro que en el Santander
El castigo de los mercados a España de las últimas semanas ha provocado un hecho hasta ahora insólito. El riesgo de impago que los inversores asignan a la deuda española es superior al de las dos principales entidades financieras, el BBVA y el Santander, según las cotizaciones de los seguros contra impago o CDS (credit default swaps) recogidas por Bloomberg.
España aún mantiene la nota de triple A, la de máxima solvencia, por parte de dos de las tres principales agencias de calificación crediticia (Moodys y Fitch). Aun así, durante lo que va de año, y especialmente en la última semana y media, la cotización de los CDS sobre deuda española a cinco años se ha disparado en los mercados. Estos instrumentos financieros cuantifican el dinero que cuesta asegurar una determinada emisión de deuda.
Para garantizar una emisión de deuda de 10 millones de dólares del Santander se pagaría un seguro de 146.538 dólares. Tan sólo un poco más costaría asegurar títulos procedentes del BBVA, 146.659 dólares. Pues bien, si la deuda fuera del Tesoro español, el CDS asciende a 166.300 dólares. A pesar de su espectacular repunte de los últimos meses, los credit default swaps que cubren la deuda española aún están lejos de los niveles de Grecia, por encima de los 420.000 dólares.
Los CDS son un instrumento complejo, a veces poco líquido y cuyos contratos no pasan por una cámara de compensación centralizada. Han sido uno de los instrumentos financieros que han contribuido a amplificar el impacto de la crisis financiera desatada en EE UU. En concreto, provocaron el derrumbe de AIG, que no pudo hacer frente por sí misma a los seguros por impago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.