"Me han dicho que el padrón está lleno"
Inmigrantes de Alcarràs, en Lleida, denuncian trabas para empadronarse
La polémica de Vic sobre restricciones al empadronamiento de sin papeles se ha extendido a Alcarràs, un municipio de Lleida donde cada verano suelen producirse situaciones conflictivas con la llegada masiva de temporeros para la recolección de la fruta. Alcarràs tiene actualmente 8.000 habitantes, de los que el 30% son extranjeros. En sus calles hay decenas de inmigrantes sin empadronar, pese a reunir los requisitos. El consistorio ha decidido aplicar criterios más restrictivos, y exige un contrato de trabajo, según informó ayer el diario Segre. El alcalde, Gerard Serra, de CiU, no quiso hacer declaraciones.
"Llevo aquí dos años, tengo pasaporte, cuenta bancaria y domicilio, pero el Ayuntamiento no quiere empadronarme", afirma Abubacar Cámara, de 48 años y natural de Guinea Conakry. No menos singular es la situación de su compatriota Alhassane Diallo, a quien se le ha negado el alta en el censo municipal a pesar de aportar un certificado de Valencia, donde sí está empadronado, un pasaporte en vigor y un contrato de arrendamiento de vivienda en Alcarràs. "Me han dicho que ya está lleno y que no empadronan a nadie más", dijo con cara de sorpresa. Con los mismos requisitos, el colombiano José Alberto Agudelo no tuvo ningún problema para empadronarse en septiembre. Ninguno tiene trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.